Morena se alista para la definición de su candidatura presidencial
Fotografía: Especial.

La carrera por la presidencia de la República de 2024 ya inició, al menos en Morena, pues el partido guinda ha sido el único que ha detallado el método de selección y la fecha en la definirá a su próximo candidato o candidata presidencial.

Fue el pasado 30 de enero, cuando el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que la candidatura presidencial del partido quedará definida antes del 2 de diciembre por medio de una amplia encuesta a nivel nacional.

Asimismo, detalló que después de las elecciones gubernamentales en el Estado de México y Coahuila del próximo 4 de junio se emitirá una convocatoria sobre todos los lineamientos y requisitos para participar en este proceso.

El dirigente morenista destacó que quien pretenda la candidatura presidencial por Morena deberá adherirse y respetar el plan de gobierno 2024-2030 que elaborará el propio partido, así como abanderar los “valores de la cuarta transformación”.

En una carta que Mario Delgado entregó a los gobernadores y gobernadoras emanados de Morena, pone como presidenciables o “corcholatas” a cuatro figuras del partido: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al senador Ricardo Monreal Ávila.

Esto es lo que han dicho cada una de las “corcholatas” de Morena en la fase previa a la definición de la candidatura presidencial:

‘Estoy listo para ser presidente’: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha mostrado confiado en diversos espacios de opinión, pues ha asegurado que no sólo ganará la encuesta de Morena, sino que también será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo año.

Recientemente lo hizo en una entrevista con Grupo Fórmula en la que destacó que se ha preparado durante 42 años para ser presidente de México.

“Estoy seguro de que puedo y voy a ganar esa encuesta, no tengo la menor duda”, señaló el canciller en la entrevista.

“De los que somos, en este momento, o estamos apuntados (en la encuesta) el único que ha sido sucesor de él (AMLO) he sido yo en la Ciudad de México, entonces para él yo no soy un enigma”, agregó.

“Yo una vez dije ¿qué programas de los que puso en práctica Andrés Manuel en la Ciudad de México quitamos o movimos? Ninguno (…) y, además, metimos una agenda propia (…) yo lo llamo la 4T 2.0”, resaltó.

Morena se alista para la definición de su candidatura presidencial - ebrard-denuncia-prd
El canciller Marcelo Ebrard es uno de los favoritos a contender por la candidatura de Morena hacia 2024. Foto: Mario Guzmán/EFE

El canciller es quien más propuesta ha ofrecido para este proceso de selección del candidato presidencial de Morena, con la finalidad de que se “garantice la equidad”.

Ebrard Casaubón le ha pedido directamente a Morena que considere a las casas encuestadoras de confianza de cada uno de los participantes y sume a una auditora independiente que se encargue de vigilar todo el proceso.

Además, y en esto ha sido particularmente enfático en varias ocasiones, ha exigido que todos los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena abandonen su cargo antes de que se lleve a cabo la encuesta.

“La forma en que haya equidad garantizada es que nos separemos del cargo antes de la encuesta y digamos qué pensamos cada quien”, declaró el canciller en entrevista.

Otra de las propuestas del titular de la SRE es que se realicen debates entre los participantes para que la población que simpatiza con Morena tenga una opinión más formada de los proyectos de cada uno antes de que se realice la encuesta.

Dicha propuesta fue aceptada por el propio Mario Delgado, quien aseguró que las fechas para llevar a cabo estos debates se definirán en la convocatoria que lanzarán después del 4 junio.

‘Estamos puestas para la encuesta’: Claudia Sheinbaum

Morena se alista para la definición de su candidatura presidencial - claudia-sheinbaum-corcholata-morena-elecciones
La jefa de gobierno de la Ciudad de México se apunta como una de las favoritas para ser la candidata presidencial de Morena. Fotografía: Facebook/ Claudia Sheinbaum Pardo.

Otra de las “corcholatas” con mucha confianza de cara al proceso de selección interna de Morena es la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La semana pasada la mandataria capitalina dijo estar “puesta para la encuesta”. Al tiempo que, en medios de comunicación, ha aseverado estar lista para ser la primera presidenta de México.

“Claro que me emociona (ser presidenta). México está listo, yo estoy lista, obviamente todo a su tiempo”, dijo en una entrevista con Milenio el año pasado.

Además, en sus giras por distintas entidades del país donde ha expuesto las políticas exitosas de su administración, Sheinbaum Pardo ha reiterado que las encuestas le favorecen para ser la candidata presidencial de Morena en 2024.

“Vamos bien, las encuestas nos favorecen”, dijo en su reciente visita a Tijuana, Baja California.

No obstante, la jefa de gobierno de la CDMX descartó que vaya a separarse de su cargo previo a la encuesta de Morena, como lo exigió Marcelo Ebrard, pues tiene “una responsabilidad que cumplir”.

“Sobre el tema de retirarnos de nuestro cargo no lo veo necesario, en mi caso no lo veo necesario. A diferencia de mis compañeros yo fui electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, dijo la mandataria en conferencia de prensa el pasado 12 de diciembre.

En ese sentido, recordó que Delfina Gómez Álvarez participó en la encuesta por la candidatura a la gubernatura del Estado de México por Morena cuando aún era secretaria de Educación Pública.

“Así ha sido siempre, igual en las elecciones del 2021 y 2022, tampoco tuvieron que separarse del cargo. El tema de la encuesta está muy trabajado en Morena, tiene mucha historia”, recalcó en aquel momento.

‘No existe piso parejo’: Ricardo Monreal

A diferencia del resto de contiendes por la candidatura presidencial de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila ha manifestado su desconfianza con las encuestas que realiza el partido y ha denunciado que existe “piso disparejo” en el proceso.

En ese sentido, le ha pedido al partido guinda que lleve a cabo una elección primaria con amplia participación ciudadana, en lugar de una encuesta. Propuesta que no ha sido valorada, hasta el momento, por la dirigencia de Morena.

El coordinador de las y los senadores de Morena también ha criticado la aparición de bardas y espectaculares que promueven la imagen del resto de contendientes en distintas entidades del país.

Morena se alista para la definición de su candidatura presidencial - ricardo-monreal-corcholata-morena
Fotografía: Ricardo Monreal Ávila/ Facebook.

El legislador morenista, quien ya ha visitado algunos estados y alcaldías de la Ciudad de México para dar a conocer su “Plan de Reconciliación” – como llama a su plan de gobierno para 2024 –, dijo no tener dinero ni patrocinantes para promover sus aspiraciones presidenciales.

“Nosotros vamos a continuar luchando, a pesar de que no somos referidos con la frecuencia que lo son otros u otra, a pesar de que inició enero incluyéndonos, pero con una cancha dispareja en la que nosotros tenemos que luchar para emparejarla y que es difícil”, dijo en un video que subió a sus redes sociales.

“Nosotros no tenemos dinero, no disponemos de equipos pagados, no disponemos de patrocinadores económicos, además de ilegal podría resultar una ventaja indebida frente a los demás compañeros. Yo voy a respetar la ley y la Constitución”, remarcó.

Aunque el senador ha sido cuestionado por sus presuntos acercamientos a miembros de la oposición, ha asegurado que pretende continuar con el proceso de transformación que inició el presidente López Obrador en 2018.

En ese sentido, en los mítines que ha encabezado ha asegurado que es “el mejor preparado” entre los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Adán Augusto, con un perfil más bajo

Morena se alista para la definición de su candidatura presidencial - Adan-Augusto-reforma-electoral
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha sido muy medido en sus aspiraciones del candidato presidencial de Morena. Fotografía: Facebook/ Diputados de Morena

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha mantenido un perfil mucho más bajo que el resto de los contendientes por la candidatura presidencial de Morena.

El funcionario federal sólo se ha limitado a reconocer que participará en la encuesta de Morena de este año, sin ahondar más en detalles. Como lo hizo en octubre pasado cuando estuvo de visita en Michoacán.

“Para eso todavía falta muchísimo, tengo entendido incluso que el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria para que el método de selección de los candidatos sea la encuesta, y si esto es así participaremos”, dijo a medios de comunicación cuando fue cuestionado sobre el tema.

Sin embargo, esto no ha impedido que López Hernández reciba el apoyo de integrantes de Morena como se ha visto con pintas y espectaculares en algunas entidades del país con la leyenda: “Que siga López, estamos Agusto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.