AMLO responde a Blinken: ‘falso que el narco domine parte de México’
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay ninguna región de México dominada por el crimen organizado, como declaró esta misma semana Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU).

“Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este viernes 24 de marzo.

López Obrador refirió que Blinken se vio obligado a decir que parte de México es dominada por el narcotráfico ante la presión de un republicano que lo interrumpió durante su comparecencia en el Senado de EU.

Lo anterior, agregó, es producto de una “campaña anticipada” para las elecciones en EU en 2024.

“Hay en EU una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o debates. Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken de si en México dominaban los narcos, él estaba informado de la cooperacióin que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y entonces tuvo él que decir que lamentablemente sí había regiones de México dominadas por el narco, pero es falso”, recalcó.

Asimismo, el presidente dijo que si la delincuencia dominara en México no se hubiese hecho nada, por ejemplo, para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad”, expresó López Obrador.

El pasado miércoles, Blinken compareció ante un Comité del Senado, donde le cuestionaron sobre los cárteles del narcotráfico en México.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó el senador republicano Graham a Blinken. “Pienso que es justo decir que sí”, respondió el secretario.

La comparecencia ocurrió en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

Síguenos en

Google News
Flipboard