Contralor del INE denuncia presiones de Lorenzo Córdova
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular del Órgano de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, denunció que ha sido objeto de presiones del Consejo General y de consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, por exhibir las “irregularidades” en el manejo de recursos por parte del organismo.

En una reunión con diputados federales de Morena desde San Lázaro para revisar el Informe Anual de Gestión y Resultados 2022 del INE, el contralor señaló que estas presiones han escalado notoriamente en las últimas semanas, mientras se acerca la salida de Lorenzo Córdova como consejero presidente el próximo 3 de abril.

“Desde luego (que recibo presiones). La actividad y función fiscalizadora no es cómoda para los entes fiscalizados, mucho menos para las autoridades o funcionarios fiscalizados y mucho menos para quienes se le realizan observaciones que, en su ámbito de competencia, se verían afectados por estas observaciones”, dijo George Zamora como respuesta a una pregunta del diputado Hamlet García Almaguer.

“En los últimos meses ha traspasado esa incomodidad (…) y el Órgano de Control sí ha sido sometido en estos últimos meses a presiones”, subrayó.

Además, acusó a Córdova Vianello de atentar contra la autonomía del Órgano de Control Interno por pretender anular el servicio de carrera de esta instancia.

“Pareciera que quisiera un Órgano de Control a modo, en donde designe a los integrantes, a sus auditores, a sus investigadores que los intenta designar vía regulación del Consejo General o que él propone”, dijo.

“Lo acompañan varias consejeras y consejeros, afortunadamente no todos del Consejo General tienen esta visión, pero es coincidente con que es en la última etapa del consejero presidente actual”, agregó.

“Estaría limitando, y esto quiero decirlo con todas las letras, la autonomía técnica y de gestión que incluye, desde luego, el poder designar a sus integrantes para poder tener una verdadera fiscalización en el Instituto Nacional Electoral”, resaltó.

En ese sentido, indicó que, con estas acciones, Lorenzo Córdova se opone a la rendición de cuentas a la que está obligado el INE.

Contralor del INE denuncia presiones de Lorenzo Córdova - lorenzo-cordova-ine-contralor-ine-presupuesto
Según el contralor interno, Lorenzo Córdova se opone a la rendición de cuentas en el INE. Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

“Yo creo que sí son acciones en contra de la rendición de cuentas en un órgano constitucional autónomo y en contra de una autonomía que la propia Constitución señala dentro de la autonomía del Instituto Nacional Electoral que es el Órgano de Control”, remarcó.

Las diputadas y diputados de Morena presentes en la reunión celebraron la “valentía” del contralor para dar a conocer “la opacidad en el manejo de recursos y fideicomisos del INE” y manifestaron su respaldo ante estas presiones que denunció haber recibido.

Posteriormente, ante medios de comunicación, el titular del Órgano de Control Interno del INE negó que habrá “cacería de brujas” una vez que Lorenzo Córdova deje su cargo, por presuntas irregularidades en su gestión, aunque no descartó que el consejero presidente pueda ser llamado a dar su versión de los hechos.

“La posibilidad siempre existe, si es que tuvieron algún tipo de participación en los presuntos hechos que hemos señalado en el Informe y eso es lo que se determinará en la etapa de investigación y, eventualmente, en la etapa de procedimiento de responsabilidades donde se llamará para dar garantía de audiencia a un servidor o funcionario en específico”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard