Edmundo Jacobo renuncia al INE por ‘ataques’ en su contra
Edmundo Jacobo Molina había cesado de su cargo el pasado 2 de marzo con la entrada en vigor del segundo paquete de reformas electorales del ¨plan b¨. Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, anunció su renuncia este martes, luego de haber sido reinstalado previo a la suspensión del plan b que ordenaba su cese.

“He presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario Ejecutivo con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo este martes en conferencia de prensa.

“Me voy porque a la persona que ocupa la secretaría ejecutiva se le ha politizado. Necesitamos otra vez un secretario que tenga el blindaje adecuado y no el cuestionamiento político… la sobreexposición política a la que yo he estado expuesto ya no me lleva a tener el perfil”.

El funcionario contó que tuvo el honor de ocupar la secretaría Ejecutiva durante 14 años, primero en el IFE y luego en el INE.

Antes de que entrara en vigor el nuevo marco legal, el plan b ordenó su cese, por lo que se separó del cargo unos días, hasta que ganó un juicio de amparo.

Con su cese, “iniciaron los ataques y mentiras sobre mí, incluso desde las conferencias cotidianas que encabeza el presidente de la República”, refirió Edmundo Jacobo.

La notoriedad que cobró a raíz de esto, le impiden continuar a discreción con su encargo, señaló. Y es que, dijo, “el IFE-INE viven de la credibilidad”.

“No voy a ningún otro lado por el momento… ya veré, pronto nos volveremos a encontrar en otras trincheras”.

Apuntó que ya ha cumplido su ciclo en lo que concibe no como un trabajo sino con una causa.

Anotó que la persona designada como consejera presidenta será quien proponga al nuevo secretario Ejecutivo del INE.

“No me anima el preservarme en una posición laboral sino la defensa de las leyes. Esa fue mi convicción y seguirá siendo”, indicó Edmundo Jacobo, quien precisó que su renuncia es con carácter de irrevocable.

Sobre si seguirá apoyando la defensa del INE contra el plan B, el todavía secretario Ejecutivo dijo que “es momento de la Corte”.

“Hay que darle su espacio para que tome la decisión que estoy seguro que tomará”, refirió sobre la controversia constitucional que interpuso el INE contra el plan b.

“Le dimos elementos suficientes a la Corte para hacer ver la inconstitucionalidad”, aseguró Edmundo Jacobo.

“Me voy tranquilo, tengo más de 14 años acá coordinando los esfuerzos de las diferentes áreas”, agregó.

Además de ganar un juicio de amparo, Jacobo Molina también ganó una impugnación ante el Tribunal Electoral y recientemente un ministro de la Suprema Corte ordenó la suspensión de todo el plan b, que contemplaba su cese.

El funcionario llamó a elegir un perfil “técnico” y equidistante a todos los actores políticos, pero que concite el respeto y la confianza.

Síguenos en

Google News
Flipboard