El PAN exige la renuncia de Ebrard, Adán Augusto y Garduño tras tragedia en Juárez
Francisco Garduño, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Foto: Especial.

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia de los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, y de Adán Augusto López Hernández, de Gobernación, así como de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la difusión del video en el que se muestra que agentes migratorios dejaron encerrados a personas al interior de una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al menos 40 migrantes murieron, luego de que se desatara un incendio en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso.

En su posicionamiento, el PAN calificó el hecho como un “crimen de Estado” y exigió la renuncia de Ebrard, Adán Augusto y Garduño Yáñez.

En torno a Ebrard, destacó que la política migratoria del país está en sus manos, desde septiembre de 2019, y lo acusó de descuidar sus tareas referentes a la migración.

Sobre el titular de la Secretaría de Gobernación, el partido blanquiazul apuntó que debe renunciar “porque legalmente la política migratoria y el Instituto de Migración están bajo su responsabilidad”.

Además, lo señaló de ser “cómplice por omisión” de la tragedia ocurrida la noche de este lunes en Ciudad Juárez.

El PAN destacó que la renuncia de Garduño Yáñez permitiría facilitar la investigación del caso, ya que “él es el responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del INM”.

El PAN exige la renuncia de Ebrard, Adán Augusto y Garduño tras tragedia en Juárez - migrantes-ciudad-juarez-efe
De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo. Foto: EFE

Por la tarde de este martes 28 demarro, el periodista Joaquín López-Dóriga dio a conocer un video en el que se aprecia cómo agentes del INM dejaron encerrados a migrantes. 

Tras el hecho, el titular de la Segob dio una entrevista al periodista en el que aseguró que el encargado del tema migratorio es Marcelo Ebrard.

“El secretario de Gobernación no es el encargado de operar el sistema migratorio”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

-¿Quién es?-, le preguntó Joaquín López-Dóriga.

“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas, por eso en este y en otros temas tenemos que dar la cara todos”, anotó.

De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada n el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

Síguenos en

Google News
Flipboard