Muñoz Ledo señala ‘crimen de Estado’ en Ciudad Juárez: La-Lista de reacciones de políticos
El incendio se registró el pasado 27 de marzo en un centro migratorio de Ciudad Juárez. Foto: Herika Martínez/ Cuartoscuro

La muerte de 40 migrantes a causa de un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha provocado diferentes reacciones de la clase política.

Te presentamos La-Lista de lo que han dicho al respecto diversos políticos mexicanos.

6

Muñoz Ledo ve crimen de Estado

El exdiputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que “la hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada 39 (40) hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito si no crimen de Estado”.

Esto, añadió, es “consecuencia de políticas sistemáticas del gobierno mexicano que violenta los derechos humanos, tanto en la frontera norte como en la sur. El Inami se ha transformado en instrumento neonazi y servil que recuerda los campos de concentración y exterminio”, acusó.

5

Patricia Mercado señala alertas

La senadora Patricia Mercado señaló que la noticia es aún más dolorosa “porque existían graves alertas de la crisis migratoria que se estaba ya viviendo en Ciudad Juárez”.

“Las investigaciones no sólo tienen que aclarar los hechos, sino determinar qué autoridades son responsables de no haber evitado esta tragedia”, pidió.

4

Lilly Téllez pide renuncias

La senadora del PAN, Lilly Téllez, dijo que esta tragedia no puede quedar impune y que exigirá en el Senado la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, además de que pedirá la comparecencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López “por su fallida política migratoria”.

3

Jesús Zambrano pide no criminalizarlos

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pidió no criminalizar a los migrantes como responsables de su propia muerte, pues estaban bajo resguardo del Estado mexicano:

2

Álvarez Icaza también pide renuncias

El senador Emilio Álvarez Icaza acusó que existe una política migratoria criminal y pidió la renuncia de Francisco Garduño, titular del INM, del subsecretario Alejandro Encinas, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

1

Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el encargado del tema migratorio es Marcelo Ebrard, aunque todos en el gobierno deben dar la cara luego de la tragedia en Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes en un incendio.

“El secretario de Gobernación no es el encargado de operar el sistema migratorio”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

-¿Quién es?-, le preguntó Joaquín López-Dóriga.

“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas, por eso en este y en otros temas tenemos que dar la cara todos”, anotó.

Síguenos en

Google News
Flipboard