Si Edmundo Jacobo permanecía en su cargo seguirían ataques contra el INE: Córdova
Fotografía: Archivo/ Central Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, justificó la renuncia de Edmundo Jacobo a la secretaría Ejecutiva de ese instituto, pues dijo que de continuar en el cargo, seguirían los ataques contra el organismo electoral.

En un hilo de Twitter, expuso que “con su renuncia al cargo de secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo demuestra, una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad. Sin duda, mi mayor acierto como Presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo”.

“El secretario Ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General (que es el que toma las decisiones institucionales). Su función es técnica, no política, al ser la cabeza de la estructura ejecutiva del INE”, anotó Córdova.

El presidente señaló que el “oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE”, con lo cual Edmundo Jacobo “se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”.

Por ello interpuso recursos contra su cese, como lo ordenaba el plan b, pero esto, según Córdova, no fue para defender “su chamba”, sino la autonomía del INE, “frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados… ¡Y lo logró!”.

Tras ser reinstalado en su puesto, “y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”.

“Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad“, comentó Córdova.

Confió que ahora, por el bien del INE y el éxito futuro de las elecciones, se designe a un secretario Ejecutivo que tenga un perfil como el de Edmundo Jacobo, quien “deja la vara alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto”.

Finalmente, Córdova le agradeció por haberlo acompañado durante su gestión al frente del INE; “la institución, quienes la integramos y el sistema electoral te debemos mucho”.

Síguenos en

Google News
Flipboard