AMLO celebra elección de consejeros del INE por insaculación

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral y que haya sido por medio de insaculación porque considera que es la forma más democrática de elegirlos y evitar que se conviertan en una cuota política.

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta nueve elección de los cuatro nuevos consejeros porque había 20 candidatos mujeres y hombres y quedaron cuatro y fue mediante insaculación. Lo veo bien y, como lo dije la vez pasada, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio, de repartirse entre los partidos los cargos. Esta es una manera más democrática de elegir”, dijo este viernes en su conferencia de Palacio Nacional.

Con respecto a los consejeros salientes, afirmó que la gente va a juzgarlos y considera que se mintió a muchos ciudadanos cuando se dio información de que se quería afectar la democracia o que iba a desaparecer el INE.

Expresó que el fin de su reforma era que las elecciones no sean tan caras, que no haya diputados ni senadores plurinominales y que el Congreso se integre con legisladores elegidos de manera directa y que no haya listas.

“No me voy a equivocar de que todos los opositores nuestros que aspiran a ser candidatos a la Presidencia, a lo que le tiran realmente es a una plurinominal. De los 50 o más que aspiran, llámese Santiago Creel o la señora Lili Téllez o el de la Coparmex, ¿cómo se llama?, Gustavo de Hoyos, o Sodi, que también ya se apuntó o el que fue gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes. Bueno, todos esos realmente lo que buscan es ser diputados o senadores plurinominales”, aseguró.

O bien, agregó, los que ya son senadores, lo que buscan es la reelección o cambiar de ser senadores plurinominales a diputados plurinominales.

Síguenos en

Google News
Flipboard