‘¡Larga vida al INE y a la democracia!’, dice Lorenzo Córdova en su último mensaje

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se despidió el jueves de la “herradura de la democracia” con un mensaje en el que hizo un balance de los 9 años que estuvo al frente del organismo electoral.

El funcionario -quien deja su cargo el próximo 3 de abril- refirió que un primer desafío fue lograr instrumentar la reforma de 2014, en la que cambió de IFE a INE; “no fue tarea fácil, pudimos lograrlo gracias a una gran cantidad de acuerdos”, contó.

“La reforma 2014 creó al INE, sustituyendo al IFE que durante 24 años había organizado 18 elecciones federales en el país. El nuevo órgano, este órgano asumió todas las atribuciones que tenía nuestro antecesor más 75 nuevas funciones, que adquirió en su renovad carácter de entidad encargada de organizar directamente o de manera coordinada con los OPLE todas las elecciones del país”, expuso.

“El propósito de esa reforma, fue que la calidad técnica y operativa alcanzada en las elecciones federales se garantizara también en todos los comicios locales, estandarizando y homogeneizando la institucionalidad electoral, las reglas, procedimientos, y criterios, con los que se organizan todas las elecciones del país”, explicó.

“La reforma de 2014 fue muy compleja y difícil de interpretar, su adecuada instrumentación, requirió que el Instituto expidiera en 2016 un voluminoso reglamento de elecciones para establecer de manera detallada cómo debían cumplirse las responsabilidades, tanto del propio Instituto como de los OPLE; pero a la luz de sus resultados ha sido una reforma exitosa”, recordó.

En estos nueve años, dijo Lorenzo Córdova, el INE ha organizado 331 procesos electorales, entre elecciones federales y locales, ordinarias y extraordinarias y mecanismos de democracia directa y en ninguno, destacó, ha habido un conflicto post electoral.

“Así, estos nueve años, son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”, anotó.  

“Litigiosidad ha existido, sin duda, pero invariablemente se ha canalizado por los cauces institucionales previstos para procesar los tribunales electorales y en ningún caso, en ninguno, se ha dejado de cumplir con alguna de las sentencias que se han emitido.

“Además, este amplio número de elecciones como ya se ha mencionado, han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más de 62 por ciento, se trata de un fenómeno del que todos los partidos se han beneficiado y que todos también han sufrido”, anotó.

Lorenzo Córdova apuntó como un segundo desafío en 2015, cuando el INE afrontó el “delicado intento de boicot en las elecciones por parte de diversos grupos que, por distintas razones, como las protestas magisteriales en contra de la reforma educativa, pretendieron impedir la realización de los comicios de ese año”.

“El INE enfrentó tomas en nuestras instalaciones, saqueos de varias de nuestras oficinas, retención de funcionarios, persecución de los mismos, amenazas y destrucción de materiales electorales”, recordó.

“Pero gracias al compromiso y dedicación de su personal, el instituto logró superar todas las adversidades y las elecciones se llevaron a cabo en todo el país”, celebró.

En tanto, en 2018, dijo Córdova, “el INE superó un nuevo reto, al organizar exitosamente las elecciones presidenciales de ese año a pesar del ambiente agudamente crispado y polarizado y de las numerosas descalificaciones de que fue objeto, garantizando a todos los contendientes condiciones de equidad en la competencia”.

El consejero anotó un cuarto desafío en el 2020 y 2021, cuando el INE organizó los procesos electorales de esos años en medio de la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19.

Un quinto reto, según Lorenzo Córdova, fue el que desplegó el INE para llevar a buen puerto las elecciones intermedias de 2021 así como los primeros ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato de nuestra historia.

“Todo ello a pesar de recibir la sistemática descalificación a nuestra labor, el hostigamiento de que fuimos objeto las y los consejeros electorales del Instituto, que incluyó amenazas personales, denuncias personales y la interposición de varios juicios políticos, así como los delicados recortes presupuestales instrumentados por la Cámara de Diputados que comprometieron las funciones constitucionales del INE”, aseveró.

“Finalmente, de cara al cierre de este periodo, el INE ha tenido que emprender la defensa jurídica del orden democrático y constitucional amenazado por una reforma electoral, el así llamado Plan B, que no en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza y legalidad de las elecciones en nuestro país”, señaló.

“Se trata, hay que advertirlo de una batalla jurídica que aún no concluye, pero que en semanas recientes ha implicado que se emitan una serie de resoluciones judiciales muy importantes para seguir contando con elecciones libres y auténticas en el futuro”, refirió.

Córdova consideró que “el juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos 9 años le corresponde sólo a la sociedad a quienes nos debemos, pero a pesar de los errores que seguramente se cometieron o las actividades que eventualmente pudieron haberse hecho mejor, el INE tiene hoy una amplia confianza y respaldo social“.

Y es que, de acuerdo con las últimas mediciones de opinión pública, el 74 por ciento de la ciudadanía confía en el INE y considera que este hace bien su trabajo.

“Luego de más de 11 años de servicio en el IFE y en el INE espero dejar a esta institución más fuerte, sólida, experimentada y con mayor confianza ciudadana que entonces”, confió.

“Les toca a ustedes, compañeras y compañeros del INE continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia, garantía, salvaguarda y recreación de nuestra democracia y nunca olviden que esa tarea, en esa causa, no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad, la que ha sido la auténtica constructora de la democracia en el país, está y estará siempre con ustedes”, agregó Lorenzo Córdova.

“¡Larga vida al INE y a la democracia!”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard