Fomentan el uso de drogas hasta en el deporte: AMLO contra EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa diaria. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los senadores republicanos de Estados Unidos (EU) que amenazan con enviar militares para combatir a los cárteles mexicanos cuando se “fomenta” el uso de drogas hasta en el deporte.

El mandatario mexicano sostuvo que las autoridades del país vecino no hacen nada por sus jóvenes ante la mortal “pandemia” de fentanilo, que causó en 2022 más de 100 mil muertes en Estados Unidos.

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen, lamentablemente, de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, señaló López Obrador en sus redes sociales.

Las declaraciones del presidente llegan luego de que la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA, por sus siglas en inglés) pactaron que no se prohibirá el consumo de marihuana entre los jugadores.

“Los jugadores de la NBA ya no tendrán prohibido el consumo de marihuana en virtud del nuevo Acuerdo de negociación colectiva de siete años. Ha sido eliminado del programa de pruebas antidrogas, un proceso que comenzó durante la temporada 2019-20”, comentó Shams Charania, periodista especializado.

Este intercambio de comentarios ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.

El pasado 29 de marzo, senadores republicanos de ingresaron formalmente a la Cámara Alta una iniciativa de ley para considerar a los cárteles mexicanos oficialmente como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO’s, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, denominada como “Ley Narcos” e impulsada por Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Mike Lee, de Utah, incluye en la lista a organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, del Golfo, Zetas, del Noreste, de Juárez, de Tijuana, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana.

Se apuntó que considerarlos como organizaciones terroristas son los mejores métodos para “hacer frente a la creciente violencia y el suministro del fentanilo y otras drogas.

La designación de cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales como FTO’s permitirían el uso de la ley para enjuiciar a los narcotraficantes asociados con estas organizaciones por brindar apoyo pecuniario a una organización terrorista extranjera”, detalló el documento.

También se mencionó que los cárteles mexicanos son organizaciones con sede fuera de EU y participan en “‘actividades terroristas, como asesinatos, secuestros o uso de explosivos y armas de fuego”, y se mencionó que sus actividades amenazan la seguridad del país.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard