Lorenzo Córdova deja el INE, marcado por su protagonismo y la defensa de la autonomía

Lorenzo Córdova Vianello deja la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes 3 de abril, tras nueve años en ese cargo, con señalamientos de excesos de protagonismo, pero que hasta el final abanderó la defensa de la autonomía del organismo.

Expertos electorales consultados por La-Lista analizaron la gestión de Córdova, quien previamente se había desempeñado como consejero, por lo que suma en total más de 11 años en el Consejo General del INE, antes IFE.

Lorenzo Córdova deja el INE, marcado por su protagonismo y la defensa de la autonomía - cordova_deja_ine-1024x1280

Córdova: Del IFE al INE

Lorenzo Córdova deja el INE, marcado por su protagonismo y la defensa de la autonomía - lorenzo-cordova-consejero-presidente-ine-cuando-se-va
Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

El primer reto que enfrentó Córdova al frente del INE fue la transición del IFE a lo que es hoy el instituto.

“La reforma 2014 creó al INE, sustituyendo al IFE que durante 24 años había organizado 18 elecciones federales en el país. El nuevo órgano asumió todas las atribuciones que tenía nuestro antecesor más 75 nuevas funciones, que adquirió en su renovado carácter de entidad encargada de organizar directamente o de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) todas las elecciones del país”, expuso Lorenzo Córdova al despedirse de sus compañeros esta semana.

Ese año, pasó de consejero a consejero presidente del IFE y posteriormente se convirtió en presidente del INE.

Para el consejero, “la reforma de 2014 fue muy compleja y difícil de interpretar, su adecuada instrumentación requirió que el instituto expidiera en 2016 un voluminoso reglamento de elecciones para establecer de manera detallada cómo debían cumplirse las responsabilidades, tanto del propio instituto como de los OPLE. Pero a la luz de sus resultados ha sido una reforma exitosa”.

Desde entonces, en estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, entre elecciones federales y locales, ordinarias y extraordinarias y mecanismos de democracia directa.

Elecciones de 2018, otro reto para Córdova

Las elecciones de 2018, que en su momento fueron las más grandes que se hayan celebrado en México, significaban la primera renovación de la Presidencia de la República bajo los reglamentos de la reforma electoral constitucional aprobada en 2014.

Uno de los mayores retos que enfrentaba el INE previo a esas elecciones, según Lorenzo Córdova en una entrevista con Forbes, era la capacidad de organizar un proceso de tal dimensión e importancia para el país, con 157 mil casillas en las 32 entidades y cerca de un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas que debían fungir como funcionarios de casillas.

El consejero reconoció que la elección en el Estado de México había sido “una llamada de atención” para que el INE trabajara en generar la suficiente confianza a la ciudadanía para que el proceso electoral pueda desarrollarse en total normalidad.

Previo al proceso electoral 2017-2018, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo, conocido como “cancha pareja”, con el que buscaban impedir –entre el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017 y el inicio de la precampaña el 14 de diciembre– la promoción personalizada por medio de propaganda de los aspirantes a un cargo de elección popular. 

Dicho acuerdo fue revocado por el Tribunal Electoral en su momento, al considerarlo inconstitucional, toda vez que atentaba contra el derecho de la libertad de expresión. 

Después de las elecciones, donde ganó Morena con más de 30 millones de votos, el consejero presidente del INE aseguró que fue “el proceso mejor organizado en nuestra historia”. Lorenzo Córdova destacó en aquel momento que, pese al momento de “violencia en inseguridad que atravesaba el país”, las campañas transcurrieron en “paz y libertad”. Además, remarcó que gracias a las reformas político-electorales del pasado se pudo consolidar un sistema electoral fortalecido.

En 2018, dijo Córdova, “el INE superó un nuevo reto, al organizar exitosamente las elecciones presidenciales de ese año a pesar del ambiente agudamente crispado y polarizado y de las numerosas descalificaciones de que fue objeto, garantizando a todos los contendientes condiciones de equidad en la competencia”.

Sin embargo, el exconsejero electoral Eduardo Huchim ve “un desempeño de claroscuros, con más oscuros que claros, sobre todo porque a partir de 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, primero va oponiéndose, criticando, y luego ya en una franca actitud de confrontación, esto con el pretexto de la defensa de la autonomía del INE”.

“Con la dupla que hace (Lorenzo) con Ciro Murayama, prácticamente se bajó a la cancha, antes era árbitro, que observaba, que intervenía, pero cuando viene este enfrentamiento con el gobierno, baja al terreno de jugador y así se ha comportado hasta ahora. Un jugador que le juega a las contras al gobierno y más bien parece un militante de oposición“, consideró Huchim May.

En el aspecto positivo, destacó un avance importante en materia de fiscalización, sobre todo a partir de 2014. “Eso hay que abonárselo a la gestión de Lorenzo Córdova. Todavía falta mucho por hacer, pero entre lo que había en 2014 y lo que hay ahora es menos malo lo que hay ahora”.

Mientras que por otro lado criticó el crecimiento “muy fuerte” en la plantilla de personal del INE, que tiene actualmente 17 mil trabajadores.

Elecciones de 2021, el inicio de las hostilidades 

Lorenzo Córdova deja el INE, marcado por su protagonismo y la defensa de la autonomía - lorenzo_cordova_ataud-1280x851

Para Lorenzo Córdova, el proceso electoral federal de 2020-2021, en el que también se renovaron 15 gubernaturas y otros cargos locales, fue el inicio de las “hostilidades y ataques” hacia la autoridad electoral desde el poder.

En aquellos comicios, el Instituto Nacional Electoral canceló la candidatura por Morena de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán y de Félix Salgado Macedonio al de Guerrero. Este último, inconforme por la determinación, acudió a las oficinas del INE con un ataúd sobre el que escribió el nombre de Lorenzo Córdova con el mensaje: “cuenta tus días rata demonio”. 

El actual senador de Morena amenazó también con publicar los datos personales y el domicilio del consejero presidente, a quien calificó de “cabroncito”. 

Hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió a la defensa de Félix Salgado y acusó al INE de ser “el supremo poder conservador”. 

En las reuniones posteriores del Consejo General del INE, todos sus integrantes reprobaron estas acciones y las consideraron una afrenta en contra del consejero presidente. 

Pese a ese ambiente, el consejero presidente resaltó que la jornada electoral del 6 de junio de ese año fue “exitosa”.

Ese mismo año se llevó a cabo, el 1 de agosto, la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes. Un proceso en el que también Morena arremetió contra el INE, acusándolo de intentar “boicotearlo”.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Lorenzo Córdova aseguró que el INE le cumplió a la ciudadanía en el desarrollo de la consulta, pese a los discursos en contra del organismo. 

Para la consejera Carla Humphrey, su principal diferendo con Córdova son los enfrentamientos “subidos de tono”, sobre todo con el partido en el gobierno.

“Creo que él es el que tiene que hacer ese balance. Institucionalmente lo haremos con toda calma y con toda neutralidad una vez que tengamos el espacio para reflexionar lo que han sido estos nueve años ya como INE, yo soy de las recientes incorporaciones, es público que he tenido diferendos con el consejero presidente y con otros de mis colegas, particularmente en el tratamiento público de distintos temas, que ha llevado a enfrentamientos cada vez más subidos de tono con distintas autoridades, y que creo que esa no es la misión ni la forma en que debe actuar un árbitro electoral, que debe ser visible por sus resoluciones, por sus acuerdos, por sus lineamientos y por lo que se debate en esta herradura de la democracia.

“Creo que estas subidas de tono de ambos lados, a nadie beneficia. A los ciudadanos tenemos que garantizarles que en este país hay leyes, se cumplen, hay una institución sólida y las elecciones seguirán en marcha tal cual las hemos estado viviendo durante los últimos años”, anotó.

La revocación de mandato 

Lorenzo Córdova deja el INE, marcado por su protagonismo y la defensa de la autonomía - WhatsApp-Image-2022-04-10-at-9.44.54-AM-1280x853
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La revocación de mandato fue otro proceso que provocó una nueva ofensiva de Morena en contra del Instituto Nacional Electoral y de Lorenzo Córdova.

Morena criticó la determinación del INE de aplazar del 27 de marzo, como establece la Constitución, al 10 de abril la realización de la revocación de mandato. Por ello acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar a seis consejeros, entre ellos a Lorenzo Córdova y al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina por abuso de autoridad y violar la Constitución.

Córdova negó en aquel momento que el INE estuviese boicoteando el proceso, como acusaba Morena, y argumentó que hacían falta más recursos para poder realizarlo.

En ese proceso, el INE también llamó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, a que se abstuvieran de promocionar la revocación de mandato, toda vez que estaban impedidos según el artículo 35 de la Constitución. Dicha advertencia también fue tomada por Morena como un intento de atentar contra la libertad de expresión por parte de Lorenzo Córdova.

La reforma electoral y el contador de días 

Lorenzo Córdova deja el INE, marcado por su protagonismo y la defensa de la autonomía - contador-1

La reforma electoral impulsada por el presidente AMLO fue motivo de otro enfrentamiento directo entre Morena y Lorenzo Córdova.

Mientras Morena argumentó que la reforma electoral era necesaria para tener una “democracia menos costosa”, el consejero presidente del INE ha señalado que la misma no sólo es inconstitucional, sino que ponía en riesgo la realización de las elecciones.   

Los diputados de Morena, incluso, pusieron en San Lázaro un contador de los días que le quedan a Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE.

Finalmente, la reforma no alcanzó la aprobación de dos terceras partes del Congreso y el gobierno recurrió a un “plan b”, con lo que vino una nueva confrontación.

Los ataques de Morena en contra de Lorenzo Córdova escalaron a tal punto que el partido guinda acusó al consejero presidente de ser un “integrante más de la derecha”, señalamientos que él mismo ha rechazado. 

También el presidente López Obrador se ha unido a esta serie de señalamientos contra Lorenzo Córdova, a quien llamó “un farsante sin principios y sin ideales” en su conferencia matutina del 30 de enero de este año.

Córdova se irá con un triunfo temporal en este tema, pues el INE logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendiera el llamado “plan b” electoral.

El exconsejero Luis Carlos Ugalde destaca la defensa de la autonomía del INE que logró Córdova. “El balance me parece que es positivo porque ha defendido con valentía la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Y siempre desde que nació en el 96 hasta hoy, siempre el IFE-INE han estado sujetos a ataques… el IFE-INE siempre ha estado bajo ataque, nunca como ahora.

“Me parece que Lorenzo Córdova ha sido valiente en defender esa autonomía. Creo sin embargo que en ocasiones es demasiado estridente, demasiado vociferante, creo que ese exceso de habla de Lorenzo Córdova genera irritación en sus enemigos y creo que eso podría bajarle el número de cosas que habla y que dice, pero fuera de estos detalles creo que el saldo es positivo porque ha mantenido a la institución autónoma y esa es la responsabilidad fundamental de los consejeros”, sostuvo Ugalde.

Este viernes, el consejero felicitó a Guadalupe Taddei Zavala, quien fue designada por la Cámara de Diputados como próxima consejera Presidenta del INE, así como a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, designados como consejera y consejeros electorales, respectivamente, por los próximos nueve años.

La sesión en la que rendirán protesta los nuevos consejeros fue convocada ya, por Córdova Vianello, para el lunes 3 de abril a las 13:30 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard