PRI propone anular elecciones si se comprueba intervención del narco

El PRI presentó una iniciativa que propone que se anulen las elecciones en las que se confirme la intervención de la delincuencia organizada.

La iniciativa es del coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien señaló que actualmente el narcotráfico es el mayor enemigo de la democracia en nuestro país.

“Se asesina a candidatos, se les amedrenta, se realizan atentados contra ellos e incluso se financian campañas electorales, desde hace varios sexenios”, expuso.

Además, aseguró que muchos municipios están pagando piso y que el narcotráfico se adueña de las participaciones, tiene información privilegiada y sabe cuándo llegan los recursos a los ayuntamientos y se apersonan en los mismos. No son pocos los territorios en donde la obra pública ya es concesionada a bandas delincuenciales, sobre todo del centro y occidente del país, refirió.

Moreira subrayó la necesidad de darle herramientas a la autoridad para actuar y su iniciativa es una de ellas.

En diversas ocasiones ha reprochado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya tomado cartas en el asunto y no se pronuncie con firmeza en la materia. Ha señalado que las autoridades electorales hacen cientos de foros, estudios y publicaciones sobre diversos temas, pero nunca para abordar el del narcotráfico.

El líder del PRI aseveró que aspirar o acceder a un cargo de servidor público es, en estos momentos, poner la vida en riesgo.

“Esta terrible situación, que tiene una monumental importancia, no está siendo reconocida, y lo que no se reconoce no se puede cambiar. Hay quien prefiere evadir la responsabilidad de un debate electoral de mucho mayor calado del que ahora existe”, apuntó el exgobernador de Coahuila.

De acuerdo a la consultora DataInt, en el proceso electoral de 2020-2021 fueron asesinados 32 aspirantes, precandidatos y candidatos, titulares o suplentes. Además, de que en las pasadas elecciones se registraron 782 hechos delictivos contra políticos y aspirantes.

“La mayor parte de los gobernadoras y gobernadores de este país no enfrentan al crimen organizado y buscan pretextos para no hacerlo. Niegan su responsabilidad de guardar la paz en las entidades”, consideró.

Y agregó que de nada sirve que el INE funcione bien si en el proceso electoral se impide la democracia. Por ello, pidió a los legisladores discutir y votar pronto su propuesta, ya que, consideró, hoy el narcotráfico amenaza las elecciones.

Actualmente hay campañas electorales en Coahuila y el Estado de México, donde renovarán gobernador.

Síguenos en

Google News
Flipboard