¿<i>Muerte anunciada</i>? Iniciativa busca prohibir narcocorridos en camiones de CDMX
Aglomeraciones en el Paradero de Indios Verdes, miles de personas llegan del Estado de México, para trasladarse a sus centros de trabajo. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena, presentó una iniciativa para prohibir a los conductores de transporte público de la Ciudad de México escuchar narcocorridos durante los trayectos.

Se detalló que los operadores de camión no podrán llevar aparatos electrónicos encendidos con un volumen mayor a 60 decibeles y reproducir material discográfico que promueva la violencia o haga apología del delito.

“El género musical dentro de los colectivos que asume, normaliza e incita a la violencia, o bien los famosos narcocorridos, que se han vuelto populares dentro de la sociedad, y que hacen alusión al narcotráfico, reflejando las actividades delictivas a las que estos están relacionados”, mencionó la iniciativa.

Además, se estableció que los conductores deben evitar ciertas actividades, como fumar, tomar bebidas alcohólicas, consumir estupefacientes, llevar acompañantes, leer, platicar o el uso de celular, radio o cualquier otro aparato que pueda distraer su atención durante el servicio.

El diputado justificó la propuesta y sostuvo que en la Ley de Movilidad no se mencionó ninguno de estos puntos.

¿<i>Muerte anunciada</i>? Iniciativa busca prohibir narcocorridos en camiones de CDMX - paradero-indios-verdes-transporte-cuarto-oscuro
En diciembre de 2022, los sistemas públicos de transporte urbano de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México trasladaron a 157.2 millones de personas. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Y afirmó que es fundamental que el conductor del transporte colectivo no se distraiga porque es responsable de otras vidas y tiene la obligación de acatar el reglamento interno de la ruta y el de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2022, los sistemas públicos de transporte urbano de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México trasladaron a 157.2 millones de personas.

Esta cifra representó un aumento del 13.1% en comparación al mismo periodo de 2021.

Respecto a la distancia recorrida, los distintos tipos de servicio de transporte acumularon 17.7 millones de kilómetros, 10.7% más que en diciembre de 2021.

El principal medio de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México fue el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que prestó servicio a 90 millones de personas.

Seguido por el Metrobús (33.8 millones), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; Mexibús (ocho millones), Trolebús (7.1 millones), Tren Suburbano (3.7 millones), Tren Ligero (dos millones) y Mexicable (402.7 mil).

Síguenos en

Google News
Flipboard