‘No es militarización’: Zaldívar y Esquivel, a favor del paso de la GN a Sedena
AMLO pretende anular a la corte. Foto: AMLO pretende anulara a la Corte. Archivo/Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el argumento de que no se trata de una “militarización” de la seguridad pública del país, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel se posicionaron a favor del paso del mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos ministros estuvieron en contra de declarar inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, como propone el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Durante su intervención en la sesión de este lunes, el ministro Zaldívar señaló que la colaboración de militares en labores de la Guardia Nacional no afecta el carácter civil de este cuerpo de seguridad, pues se trata de una dependencia de “naturaleza civil”.

“El hecho de que las Secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de Secretarías civiles”, sostuvo el exministro presidente de la Suprema Corte.

“Tampoco hay que olvidar que el presidente de la República, en su faceta de jefe de Estado, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y en su faceta de jefe de gobierno es la cabeza de la administración pública federal, de manera que, en ambos casos, en nuestro país la Fuerza Armada y las Secretarías respectivas se encuentran subordinadas al poder civil”, añadió.

Además, el ministro Zaldívar Lelo indicó que “es deseable” que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional, pues los cuerpos policiales que adoptaron disciplinas militares son los que han tenido “mayor éxito”.

“En contrapartida, aquellas instituciones policiales exentas de controles disciplinarios propios del ámbito militar han probado ser mucho menos efectivas, como lo demuestra la fallida estrategia de seguridad que prevaleció en nuestro país durante las últimas décadas y favoreció la infiltración del crimen organizado entre sus filas, incluso, al nivel del mando más alto”, subrayó.

Por su parte, la ministra Esquivel Mossa negó que el paso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena contravenga el artículo 21 constitucional, toda vez que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la encargada de elaborar la estrategia de seguridad, la cual debe de cumplir la Sedena.

“Es incuestionable que la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional en Materia de Seguridad Pública se lleva a cabo bajo las directrices que señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, apuntó.

‘No es militarización’: Zaldívar y Esquivel, a favor del paso de la GN a Sedena - zaldivar-esquivel-mossa-scjn-guardia-nacional-sedena
Zaldívar y Esquivel son, hasta el momento, los únicos ministros que se oponen a declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a Sedena. Fotografía: Especial.

“Para mí es claro que quien diseña la estrategia a seguir, es quien tiene el indisputable mando a través de los actos de gobierno plasmados en el instrumento estratégico y en los diversos programas de seguridad pública, sin que su responsabilidad se traslade a quien sólo ejecuta lo dispuesto en esos documentos, que en este caso es la Sedena”, agregó.

Después de las intervenciones de Zaldívar Lelo y Esquivel, la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, declaró en receso la sesión y se reanudará mañana, por lo que todavía no se ha declarado la inconstitucionalidad o no de las reformas a cuatro leyes en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Para declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena se necesita del voto a favor de ocho ministros (mayoría calificada), por lo que si otros dos ministros se suman a Zaldívar y Esquivel se desecharía el proyecto del ministro Alcántara Carrancá.

Síguenos en

Google News
Flipboard