México pedirá a EU un informe sobre presunto espionaje al Ejército, anuncia Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: SRE.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el gobierno de México pedirá a Estados Unidos (EU), mediante la vía diplomática, un informe sobre el presunto espionaje del Pentágono hacia el Ejército mexicano y la infiltración de la DEA al Cártel de Sinaloa.

“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas, preguntando eso eso hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, que se nos detalle, es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o en su caso no compartirla es como señalar que no es veraz la información, entonces el día de hoy lo haremos”, declaró el canciller a medios.

Además, Ebrard mencionó que México, de acuerdo a la ley, recibe un reporte mensual de las diversas agencias diplomáticas, no obstante, “para este caso en particular tendremos que ver el detalle y ahí les estaremos informando para ver cómo funciona el tema”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Pentágono de presunto espionaje al Ejército y a la DEA de intromisión, luego de que el diario The Washington Post informó que las tensiones entre las Fuerzas Armadas se incrementaron y podrían empeorar las acciones conjuntas en un futuro.

De acuerdo con el reportaje, que cita documentos secretos del Pentágono filtrados a Internet, presuntamente el titular de la Secretaría de Marina (Semar) estaba frustrado por la posibilidad de que el Ejército Mexicano tomara el control de todo el espacio aéreo, por lo que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con la Secretaría de la Defensa (Sedena) en respuesta”.

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este 18 de abril.

Y apuntó que “tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho… Y lo otro, acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión”.

El documento del diario The Washington Post también menciona que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga asignando más responsabilidades y roles de supervisión a las Fuerzas Armadas, en especial a la Sedena, pero sin “aumentos proporcionales en los recursos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard