Documentos del Pentágono revelan conflictos entre las Fuerzas Armadas mexicanas
El documento también menciona que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga asignando más responsabilidades y roles de supervisión a las Fuerzas Armadas. Foto: Ulises Ruiz / AFP

Las tensiones entre las Fuerzas Armadas se incrementaron y podrían empeorar las acciones conjuntas en un futuro, según un reportaje del diario The Washington Post.

De acuerdo con el reportaje, que cita documentos secretos del Pentágono filtrados a Internet, presuntamente el titular de la Secretaría de Marina (Semar) estaba frustrado por la posibilidad de que el Ejército Mexicano tomara el control de todo el espacio aéreo, por lo que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con la Secretaría de la Defensa (Sedena) en respuesta”.

“El informe señala el potencial empeoramiento de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México, ‘una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas'”, señaló el diario.

El documento también menciona que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga asignando más responsabilidades y roles de supervisión a las Fuerzas Armadas, en especial a la Sedena, pero sin “aumentos proporcionales en los recursos”.

Documentos del Pentágono revelan conflictos entre las Fuerzas Armadas mexicanas - militares-secretarias-de-seguridad
El reportaje reveló presuntos conflictos entre las Fuerzas Armadas. Foto: Sedena.

The Washington Post aseguró que un empleado de la Embajada de México en Washington se negó a comentar respecto a esta situación y los documentos tampoco precisan si la información fue tomada por intercepciones telefónicas o de las autoridades mexicanas.

EU espió al Cártel del Golfo

Las agencias de Estados Unidos espiaron a los miembros del Cártel del Golfo después de que secuestraron a cuatro estadounidenses, de ellos Latavia Washington McGee y Eric James Williams resultaron hallados con vida, mientras que Zindell Brown y Shaeed Woodard fueron asesinados, en Matamoros, Tamaulipas.

“Las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de EU han estado escuchando las comunicaciones de las bandas de narcotraficantes durante décadas, y las intercepciones se utilizan habitualmente para construir casos penales federales contra los traficantes extraditados a los EU”, agregó el diario.

Según los documentos obtenidos mediante “señales de inteligencia derivadas de FISA”, que incluyen llamadas, el informe detalla que los cuatro estadounidenses fueron atacados en represalia por un presunto incidente de atropello y fuga.

En una entrevista con Anderson Cooper de CNN, McGee y Williams afirmaron que uno de los secuestradores reconoció que el ataque fue un error por hombres armados que estaban “drogados y borrachos”.

Posteriormente el Cártel del Golfo se preparó para las represalias y sus abogados le recomendaron eliminar la información relacionada con los estadounidenses de sus celulares y la organización delictiva buscaba defenderse de los posibles arrestos.

Síguenos en

Google News
Flipboard