Tribunal Electoral aprueba la extensión de Mario Delgado en Morena
Fotografía: Cortesía/ Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó invalidar la extensión de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena y de Citlalli Hernández Mora como secretaria general.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró constitucional dicha extensión, pese a que en primera instancia ambos morenistas habían sido electos hasta agosto del presente año.

En septiembre del año pasado, durante el III Congreso Nacional Ordinario de Morena, Delgado Carrillo y Hernández Mora extendieron su estancia al frente del partido guinda a fin de conducir el proceso interno de selección de candidaturas para las elecciones del próximo año.

La sesión de este miércoles se vio interrumpida por algunos militantes de Morena, quienes arremetieron contra los magistrados con gritos como: “son la vergüenza de México” y “sobre la Constitución nada”.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, quienes se posicionaron en contra del proyecto de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, argumentaron que se trataba de una extensión constitucional, toda vez que fue una decisión aprobada por la mayoría de los militantes presentes en el Congreso Nacional, el cual es el órgano máximo de decisión.

El magistrado Fuentes Barrera indicó que, en su estudio del caso, no advirtió que haya existido “una disconformidad generalizada” por parte de los participantes del Congreso Nacional ni una “sospecha de inconstitucionalidad”.

“No advierto que la extensión de un cargo de ejercicio partidista, en los términos del transitorio tercero del estatuto de Morena, contenga una sospecha de inconstitucionalidad, en virtud de que forma parte de su voluntad de organizarse conforme al derecho de asociación”, sostuvo.

“Tampoco advierto que exista una violación formal o procesal al proceso de reforma estatutaria que tenga como efecto invalidar las reformas llevadas a cabo”, añadió.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez subrayó que no existió ninguna ilegalidad durante la celebración del Congreso Nacional, pese a que la extensión se haya informado posterior a la convocatoria.

“No hemos señalado que este Congreso se haya realizado de manera ilegal, sino todo lo contrario, es decir, hubo una convocatoria legal, hubo el quórum necesario y se dio en los términos y condiciones”, apuntó.

Tribunal Electoral aprueba la extensión de Mario Delgado en Morena - mario-delgado-citlalli-hernandez-morena-dirigencia
Mario Delgado y Citlalli Hernández extendieron su dirigencia en Morena, pese a que fueron elegidos para estar hasta agosto de 2023. Fotografía: Facebook/ Morena.

“Yo no logró encontrar que exista un motivo de ilegalidad el hecho de que no se haya discutido suficientemente el tema (la extensión), lo cual es muy distinto a que no se haya permitido discutir”, añadió.

En tanto, el magistrado de la Mata Pizaña sostuvo que, obligar a Morena a renovar su dirigencia previo al inicio del proceso electoral de 2024 podría implicar un “vacío de liderazgo” en el partido guinda.

“La prórroga de un año atiende a la necesidad de mitigar riesgos y división de recursos al tener que organizar, de manera simultánea, la renovación de dirigencia y el proceso electoral que comienza en septiembre del presente año, lo que puede implicar un vacío de liderazgo en el partido”, dijo

“Frente a tal escenario la prórroga de la dirigencia es razonable (…) además se trata de una medida con asidero constitucional e idónea”, agregó.

Con esta resolución, Mario Delgado y Citlalli Hernández podrán seguir al frente de Morena hasta el 31 de octubre de 2024 y podrán dirigir el proceso de selección interno del partido de su candidata o candidato presidencial del siguiente año.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.