Frenan reforma al TEPJF; diputados pactan ‘perfeccionar’ dictamen
Cámara de Diputados. Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

Con la finalidad de “perfeccionar el diseño del dictamen”, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), acordaron frenar momentáneamente la reforma constitucional que limita las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado conjunto, difundido por el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, los líderes parlamentarios las seis fuerzas políticas mencionadas indicaron que “no se han alcanzado los consensos” necesarios para aprobar esta reforma, por lo que seguirán en su construcción.

“Frente a la opinión pública manifestamos; que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”, señalaron los coordinadores parlamentarios en el comunicado.

Además, una vez más, negaron que esta reforma atente contra las facultades del TEPJF ni que pretenda permitir a las dirigencias de los partidos políticos “actuar con impunidad”.

“Es falso que la iniciativa vulnere o restringe las atribuciones del TEPJF, es falso, como se puede constatar en el texto, que atenta contra la paridad de género, o un retroceso de los derechos adquiridos por las minorías. Es falso también, que permita a los partidos políticos actuar con impunidad”, subrayaron.

“Firmamos una iniciativa constitucional que pretendía cubrir el vacío constitucional y legal de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los de las Cámaras del Congreso de la Unión”, abundaron.

Posteriormente, el coordinador de las y los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que su fracción parlamentaria no permitirá esta reforma contra el TEPJF que atenta contra las acciones afirmativas.

“Para que no haya dudas, las y los Diputados de Acción Nacional decidimos no reformar cualquier Iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad de género o acciones afirmativas”, apuntó en un tuit.

Lo propio hizo el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien remarcó que los legisladores de su partido “ninguna iniciativa que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas”.  

“Lo decimos categóricamente, tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas”, escribió en sus redes sociales.

“Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”, sentenció.

La reforma que limita las facultades del TEPJF todavía permanece en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde no ha podido ser discutida por las diferencias al interior de las fuerzas parlamentarias.

Desde hace más de dos semanas la reforma ha estado atorada. Además, de que ya tiene posiciones en contra por parte de morenistas y opositores en la Cámara de Diputados y Senadores.

Cabe destacar que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión finalizará el próximo 30 de abril, es decir, dentro de dos semanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard