‘Alito’ Moreno niega intento de debilitar al TEPJF con reforma

El diputado y dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó que se intente debilitar al Tribunal Electoral (TEPJF) a través de una reforma que impulsan varios partidos entre ellos el tricolor.

“Se está trabajando por construir el mayor amplio consenso, y como bien sabes, aquí se construyen mayorías. Lo que sí les puedo dejar muy claro es que es un dictamen transparente, que genera certeza, que genera certidumbre, que garantiza lo que siempre hemos venido luchando, porque esté plasmado en la Constitución, los ámbitos de competencia tanto del Poder Judicial como está marcado, como el Tribunal Electoral, como el Poder Legislativo y los partidos políticos”, indicó en entrevista con los medios en San Lázaro.

El legislador aseguró que “las reformas que se están planteando, va en un consenso con las y los legisladores de los partidos políticos. En nada se atenta contra el Tribunal“.

“Nosotros respetamos lo que muchas veces que se diga, este es un ejemplo de fuerza, de fortaleza, en apoyo y respaldo total, primero, y lo quiero decir, a las mujeres, a las acciones afirmativas, a que lo que haya es progresividad y a darle certeza y certidumbre en los temas que quedarán plasmados en la Constitución.

El dirigente negó que haya inconformidad dentro de su propia bancada, luego de que un grupo de 90 diputadas y diputados, entre ellos 60 de Morena, se posicionaron en contra de reformar las atribuciones constitucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nosotros respetamos al Tribunal Electoral, al Poder Judicial de la Federación, a la Corte, y el órgano legislativo, que nosotros tengamos la capacidad como es de decidirnos y de organizarnos.

“Así que hay una apertura total, se respetan a todos, creo que da certeza, como ustedes saben, acciones afirmativas, tiempos, garantía total en la participación de mujeres, ha sido una lucha, el PRI tiene en sus estatutos claramente la participación de mujeres, todo nuestro respaldo. Así que hay certeza, certidumbre”, sostuvo.

No obstante, consideró que “hay mucha desinformación” sobre esta reforma y negó que se atente contra la paridad que, recordó, “está plasmado en la ley la paridad y la participación de mujeres y hemos sido pioneros en el PRI, en la coalición de apoyar y de respaldar a las mujeres, y el tema de las acciones afirmativas”.

Sobre por qué no ha sesionado la comisión de puntos constitucionales, ‘Alito’ Moreno refirió que “se está haciendo un documento de consenso, están todos participando en ese dictamen, y va a ser un buen dictamen, va a ser un dictamen que genere certeza, certidumbre, tiempos, participación, competencias de quienes estamos”.

-¿Pero es un nuevo dictamen?-, se le preguntó.

“Es un dictamen que se modifica, que se va avanzando y que nos podemos tener la capacidad de poner de acuerdo para luego pasarlo al pleno”, comentó.

Agregó que se está trabajando en construir el “mayor amplio consenso” y una mayoría para votarlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard