TEPJF pide a diputados ‘analizar a detalle’ reforma que limita sus facultades
Fotografía: Facebook/ TEPJF.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a la Cámara de Diputados a que “analicen a detalle” y convoquen a un Parlamento Abierto para discutir la reforma constitucional que busca limitar las atribuciones de dicho órgano.

Durante su participación en el Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Rodríguez Mondragón aseguró que esta reforma constitucional afectaría “a los más débiles”, en referencia a los grupos vulnerables y mujeres.

“Debe analizarse con detalle, debe discutirse, en mi opinión, en mesas de análisis y sería deseable que en la Cámara de Diputados se lleve a cabo un Parlamento Abierto en relación con las iniciativas que proponen limitar los alcances del control constitucional y convencional que tiene el Tribunal Electoral”, apuntó el magistrado presidente del TEPJF en su intervención.

“Me parece que esta iniciativa no puede tomarse a la ligera, porque de alguna manera expresa lo que los representantes populares tienen como programa político respecto a la consolidación de los avances democráticos o las garantías para la mayor protección de los derechos fundamentales”, abundó.

Por otra parte, destacó la labor que ha desempeñado el Tribunal Electoral con la emisión de acciones afirmativas para garantizar “una democracia más incluyente” en todos los cargos de elección.

“Los tribunales electorales estrictamente emitimos acciones afirmativas, tienen una temporalidad y un objetivo o propósito a alcanzar que es lograr una democracia incluyente, que se exprese en los Congresos y órganos electorales la pluralidad social, que haya una representación de todas las voces de una sociedad”, insistió.

Además, el magistrado presidente del TEPJF señaló que estas acciones afirmativas han colaborado para que grupos vulnerables como o minoritarios como: mujeres, integrantes de la comunidad LGBT+, comunidades indígenas y afromexicanas, personas con alguna discapacidad y personas mexicanas residentes en el extranjero, tengan una representación en el Congreso Federal y los locales.

“En la última década, el Tribunal Electoral ha caminado de la mano de una ciudadanía que exige hacer efectivo los derechos de los grupos menos favorecidos y de las mujeres”, subrayó.

En ese sentido, lamentó que la iniciativa que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales pone como “facultad exclusiva del Congreso” garantizar la participación de dichos grupos a cargos de elección, pese a que no ha legislado en dicha materia.  

TEPJF pide a diputados ‘analizar a detalle’ reforma que limita sus facultades - reforma-facultades-tepjf-reyes-rodriguez-mondragon
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, tras su participación en el Seminario convocado por el TEEM en el que habló que la reforma que limita las facultades del organismo que preside. Fotografía: Twitter/ Tribunal Electoral.

“En tanto no cumplan con esa misión legislativa, serán las autoridades administrativas locales, los tribunales locales y federales establecer acciones afirmativas (…) eso nos llevó a tener seis elecciones a gubernaturas de mujeres en 2021 y otras tres en 2022”, recordó.

“Si no se legisla al respecto, los tribunales sólo podrán establecer acciones afirmativas cuando así sean demandados por los grupos vulnerables, aunque las autoridades electorales ya lo han internalizado como un derecho”, agregó.

Asimismo, llamó a las diputadas y diputados a que legislen en materia de inclusión y paridad de género en todos los niveles de gobierno federal y local, a fin de “profundizar la democracia igualitaria”.

“Que se reconozca la facultad de implementar acciones afirmativas con criterios claros y que no se limiten a los poderes ejecutivos o poderes judiciales, porque cuando lo hacemos es para profundizar y contribuir en esa democracia igualitaria y liberal”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard