La-Lista sobre la reforma que debilita al TEPJF: de qué trata, quién la apoya…
El Tribunal Electoral, en la mira de la Cámara de Diputados, Foto: Cuartoscuro

Los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, así como de la oposición (PAN-PRI-PRD) impulsan una reforma constitucional con la que pretenden acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La reforma en materia de derechos y justicia político-electoral ha sido cuestionada por diferentes organizaciones civiles, que piden que la oposición no acompañe a Morena en esta iniciativa que actualmente se encuentra en una comisión de la Cámara de Diputados a la espera de dictaminarse.

Te contamos de qué trata esta reforma constitucional, qué propone y qué debe pasar para que avance su proceso legislativo.

3

¿Quiénes apoyan la reforma?

La-Lista sobre la reforma que debilita al TEPJF: de qué trata, quién la apoya... - camara-diputados-reforma-electoral-plan-b-comunicacion-social
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La reforma fue construida y presentada por los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas en el Congreso, a excepción de Movimiento Ciudadano (MC).

En febrero de este año, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aprobó la creación de un grupo de trabajo para revisar y proponer modificaciones al marco jurídico de las atribuciones del Tribunal Electoral.

Un mes más tarde, dicho grupo – en el que hubo un representante de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y PRD – propuso una serie de modificaciones a la Constitución para acotar las facultades del TEPJF.

Lo anterior, se dio en el contexto de quejas de Morena hacia las modificaciones que hizo el Tribunal Electoral a la convocatoria para el proceso de renovación de cuatro consejeras, y de la determinación de que una mujer ocupara la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

2

¿De qué trata la reforma?

La reforma busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, los que establecen cuáles son las facultades y atribuciones del TEPJF.

Con ella, Morena y sus aliados, así como la oposición, pretenden eliminar jurisdicción a este órgano para que no puedan intervenir en la vida interna de los partidos políticos ni la forma en que estos eligen a su dirigencia.

“Las autoridades electorales competentes, al resolver los conflictos internos de los partidos políticos, entidades de interés público, deben respetar los principios de autodeterminación y autoorganización que rigen su vida interna, como garantía del derecho de sus militantes y afiliados a participar de manera libre en la toma de decisiones”, señala el dictamen.

Además, le impedirán al Tribunal Electoral emitir sentencias y acciones afirmativas para que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en sus candidaturas a cargo de elección e inclusión de grupos minoritarios o vulnerables.

La-Lista sobre la reforma que debilita al TEPJF: de qué trata, quién la apoya... - tribunal-electoral-tepjf-reforma-constitucional-morena
Con esta reforma se pretenden disminuir las atribuciones del TEPJF a pocos meses de que inicie el proceso electoral de 2024. Fotografía: Archivo/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y autoorganización, tienen en todo momento el derecho a elegir sus dirigentes y a sus candidaturas conforme a los procedimientos señalados en sus documentos básicos, sin la intervención de ninguna autoridad electoral”, subraya el proyecto de dictamen.

Dicha facultad se la transferirán al Congreso, para que sea dicho poder el encargado de legislar y establecer medidas que garanticen estos derechos políticos-electorales establecidos en la Constitución.

Asimismo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF no podrán hacer interpretaciones a las leyes electorales ni a la Constitución, por lo que deberán “apegarse a la literalidad de estas leyes”.

Otro de los puntos que busca esta reforma es eliminar lo inatacable de las sentencias del Tribunal y que este órgano sólo resuelva controversias que se susciten por normas generales electorales.

De aprobarse, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el poder encargado de resolver las controversias que se presenten en el Congreso y no el Tribunal como ocurre actualmente.

1

¿Qué se necesita para aprobar la reforma?

La reforma actualmente se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales a la espera de que se discuta y se apruebe, se prevé que dicha discusión se lleve a cabo este lunes 10 de abril.

En caso de que se apruebe en la Comisión, la iniciativa subirá al Pleno de la Cámara de Diputados y allí, al tratarse de una reforma constitucional, necesitará del voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados (mayoría calificada) para que pueda enviarse al Senado de la República y continuar con el trámite legislativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard