TEPJF perfila invalidar la extensión de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena
Cierre del III Congreso Nacional de Morena. Fotografía: Facebook/ Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone invalidar la extensión hasta el 31 de octubre de 2024 Mario Delgado Carrillo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de Citlalli Hernández Mora como secretaria General de Morena.

A propuesta de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, se discutirá en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF las impugnaciones contra el III Congreso Nacional de Morena que interpusieron varios militantes inconformes con la prolongación de la dirigencia del partido hasta después de la elección presidencial.

En su proyecto, la magistrada señala que los promoventes les asiste la razón al alegar que existieron “violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la legitimidad al procedimiento”.

Lo anterior, ya que en la convocatoria que emitió Morena el 16 de junio de 2022 informó a su militancia que se pretendía extender la dirigencia sino hasta el 16 de septiembre, un día antes de que se celebrara el III Congreso Nacional.

“En la convocatoria no se incluyó ese tema. La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”, sostiene Otálora Malassis en su proyecto.

Además, la magistrada enfatiza que existen determinaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral y del Instituto Nacional Electoral que determinan que los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena son vigentes hasta el 31 de agosto del presente año.

TEPJF perfila invalidar la extensión de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena - mario-delgado-citlalli-hernandez-morena-dirigencia
Mario Delgado y Citlalli Hernández extendieron su dirigencia en Morena, pese a que fueron elegidos para estar hasta agosto de 2023. Fotografía: Facebook/ Morena.

“La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido”, resalta.

“El partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”, subraya.

Finalmente, Otálora Malassis propone que la los cargos de presidente y de secretaria general del CEN deberán ser renovados, a más tardar, el 31 de agosto.

En su momento, Mario Delgado explicó que esta extensión de su dirigencia en Morena era para “no generar ruido” en medio de la selección del candidato o candidata presidencial del partido para la elección de 2024.

En caso de que este proyecto se apruebe en la Sala Superior del Tribunal Electoral, Morena atontaría el proceso de selección de su aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en medio de la renovación de su dirigencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard