Diputados discutirán acortar facultades del TEPJF hasta después de Semana Santa
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

Diputados de oposición pospusieron, para después de la Semana Santa, la discusión de la propuesta de reforma constitucional para acortar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El diputado federal del PRD, Luis Cházaro, dijo que se pospuso la discusión “a fin de escuchar a las colectivas y garantizar la paridad en todo”. Esto, porque la reforma impediría, por ejemplo, que el TEPJF haga cumplir el registro de candidaturas en paridad y el acceso de las minorías (migrantes, comunidad LGTBQ+, indígenas, afromexicanos) a cargos de elección.

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales informó que la sesión programada para este miércoles se pospuso para el 10 de abril, es decir el lunes después de Semana Santa.

Los partidos de PAN, PRI, PRD y Morena se unieron para impulsar un proyecto que busca reducir las facultades del TEPJF, que actualmente puede emitir sentencias a partir de interpretaciones de la Constitución, afectando las decisiones de los partidos sobre el registro de candidaturas, elección de dirigentes y representación legislativa. La reforma constitucional pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución.

Las modificaciones a las atribuciones del TEPJF deberán realizarse a más tardar en junio próximo, con el fin de que entren en vigor para el proceso electoral de 2024.

Morena y los partidos de oposición –excepto Movimiento Ciudadano- buscan establecer que el TEPJF no pueda resolver sobre cuestiones legislativas.

La reforma busca restringir a los magistrados para que no puedan realizar interpretaciones de las leyes o la Constitución, aun en temas electorales, por lo que deberán apegarse a la literalidad de éstas.

“Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”, se lee en el proyecto de dictamen.

Síguenos en

Google News
Flipboard