Habrá presidenta del INE; diputados acatarán orden del TEPJF
Los consejeros del INE reprocharon a todos los partidos políticos por este tipo de prácticas ilegales para beneficiarse económicamente.

La Cámara de Diputados acatará la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de elegir a una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, como parte del proceso que realiza el Comité Técnico de Evaluación, que deberá designar una quinteta de mujeres, para elegir a la próxima presidenta.

Este jueves, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y magistradas y magistrados del TEPJF.

“Por primera vez, en el marco de un diálogo republicano y democrático, este órgano de gobierno legislativo intercambia puntos de vista y analiza el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF, así como las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral, en especial de los últimos 12 meses”, informó la Junta de Coordinación.

“Queremos señalar que para mirar al futuro y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar integralmente en la vida pública nacional, las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”, anotó.

“Por ello, por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino“, indicó la Junta.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo“, finalizó.

En febrero pasado, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada por mujeres, a fin de cumplir con el principio de alternancia de género.

Las y los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, pues consideraron que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard