Presidencia acusa al TEPJF de ‘suplantar’ a la SCJN por resolución sobre el ‘plan b’
Fotografía: Archivo/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de suplantar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inaplicable el artículo Décimo Séptimo transitorio de la segunda parte del “plan b” de la reforma electoral, relativo a la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de la sesión de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF, la Consejería Jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra los magistrados que votaron a favor de la inaplicación del artículo transitorio y los acusó de conducirse con parcialidad.

“Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, aprobaron una resolución inédita que notoriamente invade las facultades constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo, al declarar la CJEF Jurídica en un comunicado.

“Los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelven asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN (…) Esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto”, remarcó.

Además, reprochó que dichos magistrados se “beneficiaron con un acuerdo inconstitucional entre el PRI, PAN y PRD en 2016” el cual les extendió sus periodos hasta 2024: “Con lo cual se comprometió la parcialidad de dichos juzgadores”, añadió.

En ese sentido, la CJEF rescató los argumentos de los magistrados que se posicionaron en contra de esta determinación para enfatizar que el INE debió promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que fuese dicho poder que resolviera si existía una invasión a la autonomía del INE el cese definitivo de Edmundo Jacobo como secretario del Consejo General.

La Consejería Jurídica del presidente López Obrador, encabezada por María Estela Río González, adelantó que explorarán todas las vías legales “para combatir la resolución ilegal que aprobó la mayoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF”.

“Que son parte de una guerra jurídica ‘lawfare’ en contra de la transformación de un marco normativo que, en su momento, fue diseñado para beneficiar a los grupos de interés político y económico en perjuicio del pueblo de México”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard