¿Qué son las acciones afirmativas, que pretende eliminar la reforma al TEPJF?
Fotografía: Instituto Belisario Domínguez/ Senado de la República.

Uno de los puntos más controversiales de la reforma constitucional que busca limitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el referente a las acciones afirmativas.

Diputados, diputadas y senadores de todas las fuerzas políticas, incluso de Morena y aliados, han manifestado su rechazo a esta reforma, precisamente por intento de eliminarle al TEPJF su facultad de intervenir en acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables y desprotegidos.

La reforma actualmente se encuentra atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en lo que los coordinadores parlamentarios, particularmente del PRI y el PAN, logran consenso para que estas modificaciones a los artículos constitucionales 41, 73, 99 y 105 avance hacia el Pleno.

El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, negó que la reforma sea “regresiva” y también rechazó que esta atente contra los derechos político-electorales de las poblaciones más vulnerables.

Además, aseveró que se garantizarán en la Constitución que los grupos minoritarios estén representados, al menos, en el mismo número que en la presente Legislatura de la Cámara de Diputados.

En ese orden de ideas, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que se pretenda debilitar al TEPJF y afirmó que se respetarán los derechos de las mujeres a la paridad.

En contraste, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que esta reforma “afectará a los grupos más débiles” y llamó a los diputados a que analicen la propuesta “a detalle”.

¿Qué son las acciones afirmativas?

¿Qué son las acciones afirmativas, que pretende eliminar la reforma al TEPJF? - inclusion-2731339_1280-1024x682

En un estudio de investigación y análisis realizado por la Cámara de Diputados, se definen a las acciones afirmativas de la siguiente manera:

La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de la discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado”.

Debido a que la Cámara de Diputados y Senadores ha omitido legislar en materia de paridad de género e inclusión en acceso a cargos públicos y de elección, el Tribunal Electoral se ha encargado de emitir acciones afirmativas para que los partidos políticos impulsen las candidaturas de grupos minoritarios.

No obstante, estas medidas son temporales y únicamente aplican para un proceso electoral en específico, por lo que para cada elección debe emitir una nueva y asegurarse que los partidos cumplan cabalmente con la resolución.

Según un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, hay 15 iniciativas en materia de acciones afirmativas que permanecen pendientes en el Congreso.

Síguenos en

Google News
Flipboard