AMLO confirma negociaciones para vender el avión presidencial
El avión presidencial incluso intento ser rifado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A cinco años de que se puso a la venta, y que incluso fue rifado, el avión presidencial Boeing 787-8 sigue en negociaciones para su adquisición, de acuerdo con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves 20 de abril, el presidente afirmó que hay negociaciones para vender el avión “José María Morelos y Pavón”, adquirido en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y heredado al de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Lo del avión se está viendo, no puedo decir más, solo que de obtenerse ese recurso va a destinarse a dos hospitales, uno en Guerrero, en la montaña, y otro en Oaxaca”, dijo López Obrador.

“De todas formas, se venda o no se venda, los vamos a hacer, pero sí me gustaría (obtener esos recursos). Todavía no sé si ya se firmó, pero sí hay esa posibilidad, serían IMSS bienestar los nuevos”, agregó.

La venta de la aeronave se complicó para el gobierno de López Obrador, por lo que los planes han cambiado en repetidas ocasiones: primero se dijo que ya había comprador (lo cual no se concretó), después se puso en rifa (no hubo ofertas), se dijo que sería rentado y luego que sería parte de la flota de la nueva aerolínea que operará el Ejército.

El avión fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón para sustituir al Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, que tenía 28 años de servicio.

Aunque el avión de la empresa Boeing tuvo un costo 114.6 millones de dólares, su valor final ascendió a 218.7 millones de dólares debido a las adecuaciones que se le hicieron, tanto de ingeniería y sistemas como de estructura.

Desde su campaña presidencial, López Obrador manifestó que él no usaría el avión al considerarlo un “lujo”, pero tenerlo “guardado” también ha generado costos.

El propio mandatario federal reconoció en marzo de 2021 que el costo de mantenimiento ronda los 110 millones de pesos, aunque afirmó que usarlo triplicaría los gastos.

Síguenos en

Google News
Flipboard