El avión presidencial ya fue vendido a Tayikistán, anuncia AMLO
El avión presidencial fue adquirido por Felipe Calderón. Foto: AFP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya fue realizada la venta del avión presidencial al gobierno de Tayikistán.

En su cuenta de Twitter detalló que dicho gobierno hizo un depósito de mil 658 millones 684 mil 400 pesos a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como parte del avalúo oficial. 

“Después de mucho se logró vender este avión”, apuntó el mandatario mexicano en sus redes sociales

AMLO detalló que dinero obtenido por la venta del avión presidencial se destinará a la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca. 

Jorge Mendoza, director general de Banobras, puntualizó que la adquisición la hizo Tayikistán, a través de su Comité Estatal de Inversiones  de administración de Propiedades, por alrededor de 92 millones de dólares.

Añadió que dicho país tiene 10 días para llevarse la aeronave. Además, aseguró que la transacción ya está cerrara y los recursos se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Mendoza puntualizó que la venta generará ahorros, el primero de ellos será 332 millones de pesos de intereses, que el gobierno federal debía pagar a Banobras; segundo, porque con el monto ya se liquida el arrendamiento y Banobras, regresará “la totalidad de los recursos a la tesorería de la federación para que se puedan aplicar a los proyectos en el sector salud”.

El avión fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón para sustituir al Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, que tenía 28 años de servicio.

El avión presidencial ya fue vendido a Tayikistán, anuncia AMLO - 865607_AMLO-Precios-Gasolina-11_web-1280x853
El avión presidencial incluso intento ser rifado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aunque el avión de la empresa Boeing tuvo un costo 114.6 millones de dólares, su valor final ascendió a 218.7 millones de dólares debido a las adecuaciones que se le hicieron, tanto de ingeniería y sistemas como de estructura.

Desde su campaña presidencial, López Obrador manifestó que él no usaría el avión al considerarlo un “lujo”, pero tenerlo “guardado” también ha generado costos.

El propio mandatario federal reconoció en marzo de 2021 que el costo de mantenimiento ronda los 110 millones de pesos, aunque afirmó que usarlo triplicaría los gastos.

La venta de la aeronave se complicó para el gobierno de López Obrador, por lo que los planes han cambiado en repetidas ocasiones: primero se dijo que ya había comprador (lo cual no se concretó), después se puso en rifa (no hubo ofertas), se dijo que sería rentado y luego que sería parte de la flota de la nueva aerolínea que operará el Ejército.

Síguenos en

Google News
Flipboard