Congreso de la CDMX propone cambiar el nombre de la estación del Metro Indios Verdes
Fotografía: Cuasrtoscuro/ Mario Jasso.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó un punto de acuerdo en el que proponen cambiarle el nombre a la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para que se llame “Emperadores Mexicas”.

A propuesta de la diputada de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, el Congreso capitalino le hará un exhorto al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, para que considere cambiar el nombre de dicha estación de la Línea 3 del Metro.  

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora morenista señaló que la sugerencia busca que se respeten y reivindiquen a los pueblos originarios, su cultura y descendientes, como lo establece la Constitución.  

Lo anterior, según explicó Monteros García, se debe a que en la actualidad la palabra “indio” es utilizada en México de manera peyorativa y denigrante.

“Eso es uno de los males que la colonización de España nos legó, llamar indio a las personas originarias de las civilizaciones mesoamericanas, todo porque ellos creían haber llegado a la India”, sostuvo la diputada de Morena al presentar el punto de acuerdo.

“Fue tan vergonzoso el calificativo que, generación tras generación, siguió siendo utilizado para referirse peyorativamente a las personas originarias de nuestro país”, añadió.

“Tanto así, que en pleno Siglo XXI, aún es utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje, al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originario”, subrayó.

En ese sentido, indicó que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Metro, puede “enmendar el daño causado” al cambiar el nombre de la estación Indios Verdes por “Emperadores Mexicas”.

“La estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro perpetúa diariamente con su mismo nombre un cruel recuerdo, de cuando las personas originarias de nuestro país eran consideradas indios por los españoles”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard