Diputados aprueban destinar 80% del ingreso en turismo a megaobras, a cargo del Ejército
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados aprobaron una reforma a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo para destinar el 80% de los ingresos que se obtengan del turismo se destinen a proyectos e inversión infraestructura que determine el gobierno federal.

Esta reforma, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana pasada, se aprobó con 256 votos a favor y 216 en contra de todos los grupos de la oposición. El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el 20% de los recursos de la actividad turística en México serán entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para que “mejoren los servicios que en materia migratoria proporciona”.

Mientras que el 80% restante se será entregado a la entidad paraestatal (empresa pública) cuyo objetivo sea la administración, administración y operación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios y turísticos, a fin de que se utilicen para el estudio de nuevos proyectos en infraestructura.

Además, dicha entidad paraestatal deberá el 80% de los recursos que obtenga en la prestación de los servicios mencionados a un fideicomiso público federal sin estructura.

Las diputadas y diputados de la oposición denunciaron que estos ingresos producto del turismo irán a parar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que dicha dependencia tiene a su mando las entidades paraestatales que administran el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, etc.

La diputada del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, aseguró que esta reforma le entrega “en bandeja de plata a la Sedena” el 80% de los recursos del turismo.

“Todo eso ciudadanos es avalado por esto diputados vendepatrias, sin importar al gran daño que le están haciendo a las familias mexicanas, incluyendo a todas las suyas”, sostuvo durante la sesión que se extendió por la madrugada del miércoles.

Asimismo, advirtió que impugnarán esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esas son las consecuencias de votar ‘parejo’ como lo pidió López, hoy tienen secuestrado a México unos delincuentes”, remarcó.

Por su parte, la diputada del PRD, Laura Lynn Fernández Piña, señaló que con esta reforma “se da el primer paso a bajarle la cortina a Fonatur” y fomentará la pérdida de turistas e ingresos en esta materia para el país.

“Le van a quitar alrededor de 20 mil millones de pesos a Fonatur para militarizar este presupuesto y destinarlo a quién sabe qué, no vayan a pretender municipalizar la responsabilidad de mantener los destinos turísticos, ya que los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios para esas tareas”, dijo.

“Una vez más nos damos cuenta de que el turismo no es prioridad nacional para este gobierno, a pesar de que produce el 8% del Producto Interno Bruto de este país (…) esta estocada del gobierno puede ser letal, este será un día de luto para todo el sector turístico”, lamentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard