Diputados frenan reforma para reducir jornada laboral ‘por falta de tiempo’
Fotografía: Cuartoscuro/ Daniel Augusto.

Por “falta de tiempo y consenso al interior de los grupos parlamentarios”, la reforma constitucional que busca reducir las horas de la jornada laboral en la semana y establecer dos días de descanso obligatorios no se discutirá en esta semana, dio a conocer el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

La propuesta que se aprobó ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales se tenía previsto que subiera al Pleno antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, debido a dichas razones, tendrá que esperar hasta el próximo periodo ordinario que iniciará en septiembre.

“No, ninguna reforma constitucional (saldrá) ¿por qué? Porque ya no nos da tiempo y, además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen”, sostuvo Mier Velazco en conferencia de prensa con medios de comunicación.

“En tanto, la reforma constitucional requiere los dos tercios (votos de la mayoría calificada) y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, agregó.

La reforma que propuso la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, busca modificar el apartado A del artículo 123 constitucional para que las trabajadoras y trabajadores cuenten con dos días de descanso a la semana obligatorios, lo que reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas cada siete días.

La propuesta contó con la aceptación de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, a excepción de los legisladores de Acción Nacional (PAN) quienes votaron en abstención.

Por su parte, la diputada promotora de esta reforma llamó a la clase trabajadora a movilizarse en todas las entidades del país, a fin de que se logra la aprobación en el Pleno por unanimidad ya sea en este periodo ordinario o en el siguiente.

“Es importante que sepan que está por terminar este periodo ordinario, pero que regresamos en septiembre. Yo estoy invitando a toda la clase trabajadora del país a que, en la forma que ustedes puedan, se manifiesten a lo largo y ancho de la República Mexicana, para que cuando esta iniciativa pase al Pleno de la Cámara de Diputados sea aprobada por unanimidad”, dijo la legisladora morenista en un video que subió a sus redes sociales.

“Si el Partido Acción Nacional quiere seguir favoreciendo a los empresarios como siempre, que el resto de los partidos políticos den a los trabajadores y trabajadoras la justicia social que merecen y que no se ha modificado desde 1917”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard