Las claves de la reducción de la jornada laboral en México 

Diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el martes un dictamen de reforma constitucional con el que se busca establecer una jornada laboral de cinco días y dos días de descanso obligatorios a la semana.

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones de diputados del PAN, se aprobó esta reforma al apartado A del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso, con el que también se reduciría la jornada laboral a la semana de 48 a 40 horas.

El dictamen fue remitido al Pleno de la Cámara de Diputados y se espera que pueda ser discutido y votado esta semana, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

Te presentamos las claves de esta reforma:

  • Fue presentada por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien señaló que en los últimos 126 años no hubo una reforma en materia de días de descanso laboral.
  • Prieto remarcó que un día de descanso para las trabajadoras y trabajadores en el país no es suficiente para un descanso digno, lo que ha provocado un incremento de muertes anticipadas por estrés laboral.
  • Se modifica el artículo 123 que actualmente dice que “por cada seis días de trabajo, deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, a cinco días de trabajo por dos de descanso.
  • Esto se suma a reformas recientes que favorecen al trabajador, como la de vacaciones dignas que establecen un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año laboral.
  • En defensa de la reforma se argumentó que incluso hay países que están en las 35 horas semanales.
  • Entre los impactos posibles por esta reforma, las empresas requerirán más mano de obra para suplir a quienes hacía laborar por un sexto día.
  • Morena argumentó que por falta de tiempo no aprobarían en este periodo la reducción de la jornada laboral, por lo que tendría que aprobarse en un periodo extraordinario o en el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre:

Síguenos en

Google News
Flipboard