La SCJN mantiene en pausa el ‘plan b’ de la reforma electoral
El "plan b" se enfrenta a diversas polémicas. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo el freno al “plan b” de la reforma electoral, por lo que se impide su aplicación en las elecciones del Estado de México (Edomex) y Coahuila.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf presentó un proyecto que tenía por objetivo revocar la suspensión que tiene en pausa el llamado “plan b”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con tres votos en contra, de los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, se dictó la pausa.

Por lo que, con esta decisión, continúa vigente la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán para que el “plan b” no sea válido durante las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Este 25 de abril, la mayoría en el Senado aprobó corregir un artículo aprobado como parte del llamado “plan b” electoral.

La SCJN mantiene en pausa el 'plan b' de la reforma electoral - reforma-electoral-marcha-ine-plan-b-estados-unidos-amlo
El “plan b” ha provocado varias controversias. Foto: Miguel Sierra/EFE.

Con 93 a favor, se aprobó corregir el párrafo último del artículo 26 de la Ley de Comunicación Social, para establecer que las entidades, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite de gasto, del programa anual de Comunicación Social, eliminando el límite de 0.1%.

Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló que en diciembre pasado advirtieron que había una violación y lo mejor es establecer que las entidades, los municipios y las demarcaciones determinarán su propio límite de gasto, eliminando el 0.1%.

El pasado 27 de marzo, el presidente López Obrador habló por primera vez del denominado “plan c”, luego de que la SCJN frenó parte del llamado “plan b” aplicable al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay un ‘plan c’, no piensen que ya se terminó todo. (El plan es) que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación ni un voto a los conservadores. Sí a la transformación. Ese es el ‘plan C’, ya lo aplicamos en 2018. Fue el pueblo el que dijo ‘basta’ y se inició la transformación”, dijo el presidente en la conferencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard