¿Qué es váguido, lo que AMLO dijo haber sufrido?
AMLO reapareció en un video. Foto: Captura de pantalla

En medio de un mar de de especulaciones acerca de su salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó qué lo que sufrió el pasado fin de semana fue un váguido, tras el que le fue detectado un contagio de Covid-19.

“Estoy bien. Tengo covid, se me complicó porque fui a una gira muy intensa, que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima, fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, en Mérida, y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión, con ingenieros militares, como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido, como se dice coloquialmente”, dijo AMLO en su mensaje.

¿Qué es váguido, lo que AMLO dijo haber sufrido?

La Real Academia Española (RAE) define al vaguido como un desvanecimiento o turbación de la cabeza, que pone en riesgo de perder el sentido y de caer.

AMLO padece un tercer contagio de Covid-19, el cual le fue detectado el pasado domingo en una gira por Yucatán, cuando realizaba una gira de trabajo para supervisar las obras del Tren Maya.

Versionas periodísticas consignaron que se había desvanecido, incluso que había sufrido un infarto. Estas versiones fueron rechazadas por Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

“No hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer.”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) desde Palacio Nacional, la mañana de este lunes 24 de abril.

“No hay nada de eso (de un infarto). Eso quisieran (…) Él mismo lo dijo: goza de cabal salud cardiaca”, atajó.

Se prevé que el presidente retome actividades en próximos días. López Obrador adelantó que el 1 y 5 de mayo dará discursos alusivos al Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.

Síguenos en

Google News
Flipboard