INE da registro a Humanismo Mexicano, ligada a La Luz del Mundo
Humanismo Mexicano recibió su registro como agrupación política nacional. Foto: Twitter @EmmanuelReyesC

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar registro a ocho agrupaciones políticas nacionales, entre ellas Humanismo Mexicano, cuyos dirigentes y miembros están ligados a la iglesia La Luz del Mundo, señalada por abuso sexual.

El registro se otorgó por unanimidad en la sesión extraordinaria del pasado 28 de abril, en la se determinó que las siguientes agrupaciones cumplieron con la totalidad de los requisitos:

  • Humanismo Mexicano
  • Alianza Patriótica Nacional.
  • Demócrata Liberal.
  • 5 de Mayo Movimiento Reformador.
  • Con Causa Social.
  • Que Siga la Democracia.
  • Movimiento Arcoíris por México.

Al menos seis de estas guardan relación con el partido en el poder, Morena. Pero la que más destaca es Humanismo Mexicano, presidida por Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal por Guanajuato.

De acuerdo con Reyes Carmona, Humanismo Mexicano está constituida por más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos.

Los diputados federales Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos (Morena) también forman parte de la agrupación política. Los tres funcionarios son miembros de La Luz del Mundo, según han hecho ver en redes sociales al expresar su “fidelidad” a la congregación.

El registro a esta agrupación se da a casi un año de que el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue sentenciado a 16 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de abusar sexualmente de tres menores de edad.

Joaquín García y Alondra Ocampo ─señalada como su principal cómplice─ enfrentaban inicialmente 36 cargos penales por violación, tráfico de personas y producción de pornografía infantil ─en su mayoría cometidos contra mujeres y niñas─, pero logró un trato con la fiscalía de Los Ángeles y se desechó la mayoría de las acusaciones.

Ahora, Humanismo Mexicano tiene hasta el próximo 31 de agosto para dar cumplimiento a los lineamientos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y así obtener su ratificación como agrupación política nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard