SFP investiga enriquecimiento inexplicable de alto mando en Pemex
Fotografía: Captura de Pantalla/ Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 21 de enero de 2019.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga el enriquecimiento inexplicable del subdirector corporativo de Pemex Logística, Juan Francisco Rivera Cavazos, quien también es responsable de la operación de los ductos de la petrolera estatal, según detalló el diario Reforma.

La investigación de la SFP abarca de enero de 2014 a febrero de 2019, periodo en el Rivera Cavazos y su esposa, Blanca Yadira Compeán Arreaga, presuntamente recibieron depósitos por más de 13.3 millones de pesos, adicionales a sus salarios.

De acuerdo con el expediente DG/DVPA/311/023/2020 de la SFP, el subdirector corporativo de Pemex Logística y su esposa recibieron ese dinero en más de 500 depósitos entre 2014 y 2019.

SFP investiga enriquecimiento inexplicable de alto mando en Pemex - sfp-investiga-alto-funcionario-pemex-enriquecimiento
Juan Francisco Rivera Cavazos, funcionario de Pemex que es investigado por la SFP, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 21 de enero de 2019. Fotografía: Captura de Pantalla.

Además, el expediente detalla que ambos ingresaron 10.3 millones de pesos por salarios durante esos años, pero además recibieron poco más de 13.3 millones de pesos provenientes de fuentes desconocidas.

Esos recursos adicionales presuntamente se habrían utilizado para la adquisición de tres vehículos de lujo (Mercedes Benz, Audi, BMW) y de una casa en Escobedo, Nuevo León. El valor de los tres vehículos y la casa son de casi 2.5 millones de pesos.

De 2014 a 2019, Rivera Cavazos se desempeñó en diversos cargos en Petróleos Mexicanos: como subgerente de Transporte por Ducto, subgerente de Pemex Logística y Pemex Refinación, gerente de Pemex Logística y subdirector de Pemex Logística.

Este periodo coincide con el que el general Eduardo León Trauwitz, quien fue detenido en diciembre de 2021 en Canadá, colaboró en la creación de una organización para robar combustible mientras era el titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, según la una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario de Pemex, según informó Reforma, fue notificado de la investigación de la SFP en su contra en 2020, pero no ha acudido a ninguna de las citas. Asimismo, habría promovido un amparo para evitar cualquier proceso en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales