‘Tamaulipas está en calma’, dice el gobernador tras ‘narcobloqueos’

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que el estado está “en calma” y no reportó daños a la población civil tras los hechos de violencia registrados en las ciudades de Matamoros y Reynosa el domingo.

Este lunes, el mandatario encabezó el desfile del Día del Trabajo en Altamira, donde aseguró que se desplegaron los cuerpos de seguridad tras la activación del llamado “código rojo”.

De esta forma, la Guardia Estatal y el Ejército Mexicano se desplegaron para inhibir las operaciones de los grupos delincuenciales que se estuvieron desplegando en puntos carreteros de Reynosa y San Fernando.

“Afortunadamente están las cosas en calma, no hubo ningún daño ni ninguna situación que agraviara a la población civil que es lo que más nos importa, y se hicieron las activaciones correspondientes al código rojo para contener cuando estos grupos quieren moverse y tener control de diferentes espacios”, dijo Villarreal Anaya.

Además, agregó que no se tiene contemplado solicitar refuerzos a la federación para incrementar la presencia de elementos de las fuerzas armadas en ciudades como Matamoros, Reynosa, así como San Fernando y Jiménez “la tenemos presente y está con nosotros constantemente la federación, por las fuerzas de seguridad”.

Sobre el trabajo de la Secretaria de Seguridad Pública en Tamaulipas, declaró que se van a seguir informando sobre los códigos rojos “si en algún momento dado considera en advertir a la sociedad como fue el caso de Matamoros, o en esta ocasión que se activó el código rojo, es hacer mucho protagonismo, o tener mucha difusión, mientras que no se afecte o minimicemos los riesgos de la población civil, lo seguiremos haciendo”, anotó el gobernador.

Varias zonas de Tamaulipas reportaron el 30 de abril una serie de bloqueos y enfrentamientos armados, en hechos que se extendieron por ocho horas y que dejaron dos personas muertas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), desde la 6:30 horas del domingo 30 de abril se detectó la presencia de un convoy de vehículos con civiles armados procedentes de Matamoros con dirección a San Fernando.

En un primer momento, el convoy circuló por el ejido Francisco Villa, de San Fernando, y en la cabecera municipal de Cruillas.

Al mismo tiempo, se presentaron cuatro bloqueos en Matamoros y uno en el acceso a Reynosa.

Al notar esto, las autoridades activaron el Código Rojo, solicitando el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de República (FGR) y la fiscalía del estado.

En tanto, en la entrada al municipio de Méndez, un vehículo Ranger Rover color negro se atravesó en la carretera mientras, desde su interior, se realizaban disparos con armas de fuego, por lo que los elementos federales repelieron la agresión e hicieron retroceder al automóvil hasta que se impactó contra la vegetación a un costado de la carretera.

Del sitio lograron escapar a pie tres personas, y al interior del vehículo se localizó a una mujer herida y en portación de dos armas.

El reporte de Seguridad Pública indica que las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal repelieron un par de agresiones en San Fernando, donde fallecieron dos presuntos agresores. En el lugar se logró el aseguramiento de armas, cargadores y seis vehículos.

Síguenos en

Google News
Flipboard