INAI denuncia que Adán Augusto ordenó incumplir con obligaciones de transparencia
Fotografía: Twitter/ Julieta Del Río Venegas.

Desde que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quedó sin quórum legal para sesionar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha presionado a unidades de transparencia para que no se le dé respuesta a solicitudes de información que se le hacen a la dependencia a su cargo.

En atención a medios de comunicación, Del Río Venegas aseguró que, de acuerdo con una persona de una unidad de transparencia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado la orden de no entregar ningún tipo de información aunque se les solicite.

“Una persona de una unidad de transparencia se acercó y me dijo: ‘¿Comisionada qué hacemos para que, como unidades de transparencia, nos generen la información las áreas administrativas porque nos dicen que ya no van a entregar nada?’”, reveló la comisionada del INAI

“Yo le pregunté ¿Quién les ha dicho? Y me respondió: ‘No puedo decirle, pero es así como el segundo de abordo’. Entonces yo vi el organigrama y dije que el segundo de abordo debe de ser el secretario de Gobernación”, abundó.

La comisionada del INAI detalló que, pese a que el Pleno no puede sesionar legalmente, es obligación de las dependencias darles respuesta a estas solicitudes de información.

“Así fue como se acercó esta unidad de transparencia que no les querían dar información y que era una orden de no contestar solicitudes de información”, apuntó.

En ese sentido, se solidarizó con las unidades de transparencia que han sido atacadas en este último mes que no ha podido operar el Pleno del INAI.

INAI denuncia que Adán Augusto ordenó incumplir con obligaciones de transparencia - comisionados-inai-informacion-segob-transparencia
Los comisionados del INAI exigieron que se logren los nombramientos pendientes para poder sesionar. Fotografía: Twitter/ INAI.

“Hay más buenas unidades de transparencia que políticas, créanme que hay gente buena en las unidades de transparencia que también la están sudando y sufriendo ante los de arriba que no nos ayudan a informar bien”, reprochó.

Por otra parte, Del Río Venegas criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por utilizar al INAI para hablar de las pensiones a expresidentes en su libro La salida: Decadencia y Renacimiento de México, pero hoy pretende desaparecerlo por serle incómodo.

“Entonces, eso quiere decir que la información es útil. Esto es una campaña brutal sobre este instituto que se ha generado en redes sociales con una desinformación preocupante y falso”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard