‘Esos premios pueden conseguirse en Santo Domingo’: AMLO por galardón a Norma Piña
Norma Lucía Piña Hernández y el presidente López Obrador. Fotos: Cuartoscuro/Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles 10 de mayo el reconocimiento que hizo la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

“Esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo”, dijo el mandatario mexicano al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, refirió que la famosa revista internacional Time reconoció en su momento a políticos mexicanos que hoy están señalados de presunta corrupción, como el expresidente Enrique Peña Nieto.

“El economista del año siempre era un secretario de Hacienda de México, los presidentes de México salían en la portada”, recordó.

El pasado 9 de mayo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) dio a conocer que Norma Piña fue reconocida en materia de derechos humanos.

“La International Association of Women Judges otorgó el premio Derechos Humanos 2023 en la Bienal de Marruecos a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta del PJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, publicó el PJF.

Aunque el reconocimiento fue celebrado por otros funcionarios, el presidente López Obrador lanzó su crítica, que está relacionada con las acusaciones que ha hecho sobre la titular de la Corte y el resto de los ministros.

De hecho, en la misma conferencia de este miércoles, reiteró que, antes concluir su mandato en 2024, enviará al Congreso de la Unión una reforma al Poder Judicial para que los ministros sean designados por elección popular.

“Voy a enviar una iniciativa a la Constitución para que jueces y magistrados sean electos, que los elija el pueblo, para que se termine, de una vez y para siempre, el dominio de las cúpulas, y sea el pueblo el que realmente mande y gobierne en México”, expresó.

Lo anterior se da después de que la Suprema Corte invalidó la primera parte del llamado “plan b” de la reforma electoral, también propuesta por el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard