TEPJF reabre investigación contra ‘corcholatas’ por mitin de Morena en Toluca
Mitin de Morena en el Edomex. Foto: Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó volver a investigar la participación de las ‘corcholatas’ en un mitin de Morena en Toluca el año pasado.

Este miércoles se dio cuenta del recurso de revisión del procedimiento especial sancionador 92 de este año, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática contra la sentencia de la Sala Especializada que determinó que diversas expresiones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, vinculadas con los procesos electorales de Coahuila y Estado de México, no constituyeron actos anticipados ni violaron el artículo 134 constitucional.

Los magistrados aprobaron revocar la sentencia, pues tal y como se demuestra en el proyecto, la Sala Especializada requirió elementos adicionales no previstos por la normativa o la doctrina jurisprudencial de esta Sala Superior. Por eso, procedieron a ordenarle a la Sala Especializada que analice nuevamente las expresiones denunciadas, de conformidad con los parámetros que se apuntan en la propuesta. 

En su análisis, la Sala Especializada determinó que las expresiones de las “corcholatas” pudieron trascender a la ciudadanía, ya que se realizó en la explanada del Teatro Morelos en Toluca, Estado de México, y se difundió en redes sociales.

Lo anterior pese a que no se acreditó una sistematicidad por lo que no existen elementos suficientes para afirmar que el evento forme parte de una estrategia de promoción anticipada a partir de una planificación coordinada, con objetivos claros y predefinidos.

¿Qué dijeron las ‘corcholatas’?

En su discurso en Toluca, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió que “en el 23 el Estado de México se une a la cuarta transformación de la vida pública de México”.

“Aquí se va a hacer historia”, sostuvo desde Toluca. “En Edomex también debe haber unidad por encima de todo. Quiero preguntarles a ustedes: ¿va a haber unidad?”, preguntó y le respondieron que sí los asistentes.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard se dedicó a ensalzar la figura del presidente López Obrador.

“AMLO es nuestro orgullo, ¡qué razón teníamos los que lo apoyamos!. Hace muchos años que no estábamos orgullosos de nuestro presidente. Es una referencia no sólo en América sino en todo el mundo”, refirió pues viene llegando de Los Ángeles, donde lo representó en la Cumbre de las Américas.

“Vamos a vencer en el Estado de México, Coahuila y en 2024”, confió.

“Sabrá nuestra dirigencia (de Morena) mantener la unidad, porque se construye con respeto, cuando se escucha al pueblo, cuando hay piso parejo, ellos lo han demostrado. Venceremos”, añadió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que “ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país, eso sólo será posible si vamos todos juntos, eso es lo que AMLO nos ha enseñado, a caminar todos juntos”.  

“Es la hora de la unidad, no nos equivoquemos, vamos a ganar en el Estado de México, Coahuila, y en el 24 pero tenemos que ir juntos, dejemos de lado la aspiración personal porque además no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando el país, la unidad y el apoyo total”, expuso.

“Es la hora de la transformación de la patria… Se equivocan quienes dicen que solo somos una simple mayoría, somos pueblo organizado”, finalizó López Hernández.

Síguenos en

Google News
Flipboard