El PRD va por ‘mezcla’ de métodos para definir candidato con PRI y PAN para 2024: Zambrano

A media semana, Jesús Zambrano volvió a encontrarse con sus pares del PRI y PAN (los dirigentes Alejandro Moreno y Marko Cortés), con quienes refrendó su alianza rumbo al 2024, año en el que confía que irán juntos en la mayor cantidad de candidaturas.

Los tres presidentes nacionales también revisaron cómo van en los estados actualmente en disputa (Coahuila y Estado de México), donde según Zambrano la alianza PRI-PAN-PRD tiene altas posibilidades de victoria.

Los dirigentes volverán a reunirse para establecer el método con el que definirán la candidatura presidencial, de lo cual Zambrano adelanta en entrevista con La-Lista que pedirá sea “una mezcla” en la que se consideren las encuestas.

L-L: ¿Qué fue lo que platicaron el miércoles?

JZ: Hicimos de entrada un recuento de cómo vamos en el Estado de México y Coahuila para ver cómo entramos a reforzar en estos últimos días que nos separan de las elecciones del 4 de junio.

Con mucho optimismo identificamos que no solamente Coahuila está en grandes posibilidades de obtener el triunfo sino que en el Estado de México también, la campaña de Alejandra Del Moral y los partidos de la coalición, ha ido en franco y acelerado crecimiento y estamos en la disputa clara por lograr la victoria.

Dijimos: a tomar medidas y a reforzar la vigilancia, la promoción del voto, sobre todo la vigilancia porque nuestros adversarios políticos, los morenos, van a hacer todo lo que esté a su alcance para ganar a como dé lugar.

Entramos a abordar temas relacionados con la ruta rumbo a 2024, refrendando la convicción y la decisión de caminar juntos. De mantener y reforzar la coalición Va por México, si es posible ampliarla, hacer a un lado los rumores de que la coalición estaba en riesgo.

Queremos ir en la mayor cantidad de candidaturas, si es posible en todas las federales, tanto diputaciones como las senadurías, poder ir juntos en las 9 gubernaturas que se disputarán en el 2024, incluida desde luego la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y entrar con esa determinación.

Traíamos un pendiente muy importante que es el método para la definición de las principales candidaturas, especialmente la de la presidencia de la República, dejando muy claro que allí desde diciembre el PRI y PAN habían hecho un acuerdo que parecía como que ellos iban a decidir las candidaturas y que nos dejarían al PRD fuera, eso nunca lo aceptamos, se partió de eso, de que no era de ninguna manera ese un acuerdo de la coalición y coincidimos en la necesidad de construir pronto un método conjunto, compartido por los tres partidos de la coalición y ver también cómo se toma necesariamente en cuenta la participación de la sociedad civil para seleccionar la mejor candidatura.

L-L: ¿Se inclinan a que sea por encuesta?

JZ: Eso es parte de lo que tiene que definirse, cómo se estaría definiendo una candidatura presidencial, encuesta puede ser pero más bien yo te diría una mezcla de métodos y procedimientos, contenidos en un método general, como un proceso, no hay nada en concreto, nada definido de manera previa hasta ahorita.

El PRD va por 'mezcla' de métodos para definir candidato con PRI y PAN para 2024: Zambrano - FvyqKbYX0AM21f5

L-L: ¿Por parte del PRD no hay una propuesta?

JZ: Hemos planteado la necesidad de que utilizando las plataformas tecnológicas modernas, podamos realizar foros sobre los grandes temas del país. Que haya la posibilidad de que los electores que son invitados a estar viendo los programas, los paneles, puedan a final de cuentas calificar el desempeño de cada uno. Y que vayamos combinándolo con encuentros con las direcciones de los partidos, en universidades, con grupos empresariales, lo más amplio que se pueda, hacerlo desde luego con prontitud, y que se vaya calificando y se vaya discriminando en el camino los que tengan menos aceptación. E ir levantando paralelamente encuestas de opinión, e ir valorando todo en el camino, pero esa es una idea, una propuesta que nosotros tenemos en el PRD, pero tenemos que platicarla y acordarla con las dirigencias de los partidos de la coalición.

En este método juega un papel importante que la sociedad participe, dé su anuncia a un proceso así, de tal suerte que el método sea muy amplio, participativo, democrático, incluyente, y que no vaya con dados cargados para nadie.

L-L: ¿Qué pasó con el acuerdo que tenían el PRI y PAN para definir candidato presidencial?

JZ: Fue reiterado que esa decisión no era un acuerdo de la coalición y no lo comparto, por eso tenemos que elaborar un método entre los tres como coalición.

L-L: ¿Quedaron una fecha?

JZ: Dijimos lo más pronto posible, si lo tenemos antes del 4 de junio bien, si no pues pasando luego luego entramos de lleno a abordar todo lo concerniente al 2024.

L-L: ¿Tienen como referencia las fechas que está poniendo Morena para su propio proceso de selección?

JZ: Hay que tener siempre encuentra lo que nuestros adversarios, el otro bloque está haciendo, pero no define eso nuestra estrategia.

L-L: ¿Qué le parecen las fechas que está dando Morena?

JZ: No opino sobre eso, ¿para qué? Yo te diría: todo lo que están haciendo está al margen de la ley. Los recursos que están utilizando, la manera impúdica, la actuación sin pudor alguno de cómo están moviendo, definiendo sus propios tiempos, manejando todo desde la Presidencia de la República, usando el aparato del Estado, recursos para moverse, es verdaderamente grosero insultante e ilegal. Por eso no pueden ser parámetros nuestros para definir nuestra propia estrategia.

L-L: Me llama la atención que dice que todavía pueden ganar el Estado de México (el PRI, PAN y PRD)…

JZ: No todavía, estamos en la pelea por ganar, ya prácticamente estamos entrando en la zona que se define como empate técnico y tengo la confianza que vamos a ganar.

L-L: ¿Qué encuesta vio?

JZ: Traemos nuestras propias encuestas y valoraciones.

L-L: ¿No se puede saber qué empresa o qué números trae?

JZ: Son nuestras propias mediciones, nuestro propio tracking.

L-L: ¿Qué opinión le merece lo dicho por Osorio Chong sobre que Alito Moreno va a traicionar a la coalición?

JZ: Refrendamos que vamos a ir juntos, que vamos a caminar como coalición. Tengo confianza en que se cumpla la palabra empeñada.

Síguenos en

Google News
Flipboard