Del Moral aparecerá 4 veces en la boleta del Edomex; Delfina solo una

Debido a cómo están conformadas sus candidaturas, Alejandra Del Moral aparecerá hasta 4 veces en la boleta electoral del Estado de México, mientras que Delfina Gómez estará solo en un recuadro en las elecciones del Edomex.

Según se puede observar en las boletas que están enviando votantes desde el extranjero, Del Moral ocupa cuatro recuadros, pues es postulada por el PAN, el PRI, el PRD y Nueva Alianza.

Mientras que en el caso de Delfina aparece en solo un recuadro, donde se observan los logotipos de Morena, el PT y el Partido Verde.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, las candidaturas comunes y las coaliciones en México son alianzas políticas temporales que se forman durante los procesos electorales con la finalidad de que dos o más partidos políticos se unan para postular a las mismas candidaturas a determinados cargos de elección popular.

En el caso de Delfina los partidos van en una candidatura común mientras con Alejandra se constituye una coalición.

Según explicó meses atrás la priista Ana Lilia Herrera, “en la boleta, nuestra abanderada (Alejandra Del Moral) irá cuatro veces, eso significa que cada uno de estos cuatro partidos coaligados tendrá que ir a caminar, a sudar la camiseta para buscar mantener no solamente su registro sino incrementar la participación que cada uno de ellos ha tenido”.

“Del otro lado, lo que tenemos es una candidatura común que es la de Morena-PT y Partido Verde, es bien interesante porque su abanderada irá en un solo espacio en la boleta con los tres logotipos del partido y lo que presentaron ante el órgano electoral, en lugar de decir pues estos son nuestros acuerdos básicos para gobernar, estas son las causas que vamos a a a trabajar, no, lo que hicieron fue una repartición de votos, si sacan el 10% van a tener tres por ciento cada uno de los partidos, por cierto, yo creo que es ilegal tener tres fórmulas para repartir votos en un solo convenio de candidatura común pero bueno eso lo determinarán en el Poder Judicial”, anotó.

“La segunda fórmula si sacan del 11 al 40 por ciento, van a tener cincuenta y tantos por ciento Morena y el resto los otros dos partidos que jamás habían tenido un porcentaje así de de votación de más del 20%. Y si sacan más del 40 por ciento, alrededor del 75% de los votos se van a Morena y el resto se divide entre los otros dos partidos, a mí me parece que este incentivo que ellos se dieron para formar la candidatura común pues realmente es un incentivo perverso, porque yo creo que ya repartidos los votos, asegurados los lugares, los registros, las prerrogativas, pues no, no veo que vayan a estar muy motivados para caminar y más cuando ya se está viendo las encuestas que están topados”, agregó la priista.

Hasta ahora la mayoría de las encuestas da como posible ganadora en el Edomex a la morenista Delfina Gómez, aunque hay algunas que comienzan a marcar un “empate técnico”.

El fin de semana, el Instituto Electoral del Estado de México hizo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dicho PREP del Edomex podrá ser consultado en la página del instituto así como en sitios de noticias como La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard