Sandoval: ‘Depa’ que compré estaba en obra, viajo con familia al extranjero por protocolo
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, en la polémica. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, defendió la compra de un departamento al argumentar que su precio fue influido porque estaba en “obra gris”. También sostuvo que la empresa que se lo vendió solo ha ganado un contrato con la dependencia que encabeza, y que incluso fue sancionada por el mismo.

“Lo que no menciona (ese reportaje) es que el departamento era obra gris. Esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio; ese departamento lo adquirí con un préstamo del Ejército”, dijo en la conferencia de prensa matutina de este jueves 18 de mayo sobre el inmueble ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que el departamento fue comprado en 9 millones de pesos en 2020, cuando el valor promedio era de 30 millones, a una persona que dos años después se convirtió en proveedor de la Sedena.

Al respecto, Cresencio Sandoval sostuvo que el precio fue impuesto por un valuador en el proceso de compra y que no tuvo contacto con el dueño hasta la firma del contrato.

En su reportaje, MCCI detalló que la persona que le vendió el departamento al secretario es accionista de Protective Materials Technology SA de CV, que obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, en febrero de 2022.

Dicha empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano, quien vendió el departamento, y a su hermana Elisa, quienes son hijas Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que ha fungido como apoderado de la compañía. MCCI indicó que cada una cuenta con el 50% de las acciones de la empresa proveedora.

Luis Cresencio Sandoval sostuvo que Protective Materials Technology SA de CV ha competido en varias ocasiones, incluso años antes de ganar, pero que solo se le ha dado un contrato.

“Ganó una licitación, una licitación pública (…) e inclusive fue penalizada porque no cumplió, se le multó por no cumplir con lo que estaba contratado, es la última vez que ha ganado”, dijo el titular de la Sedena.

Sobre los planes de viaje y visitas al extranjero documentadas en un trabajo periodístico de MCCI en alianza con Fábrica de Periodismo, Luis Cresencio Sandoval sostuvo que solo ha visitado París y que su familia lo ha acompañado a viajes oficiales porque así lo dicta el protocolo.

“En algunos de los países me ha acompañado mi familia porque dentro de las actividades que hacemos, dentro de los protocolos, está que lleve uno a las familias”, indicó el funcionario.

“Son viajes oficiales, no son vacaciones, no he salido de vacaciones desde hace 20 años, siempre he tenido cargos que absorben el tiempo y no permiten disfrutar de esto”, agregó.

Sobre los ayudantes que lo auxilian a él y a su familia, el jefe del Ejército indicó que es legal tanto la asignación como las actividades que se les encomiendan.

Síguenos en

Google News
Flipboard