Decreto de AMLO sobre el Tren Maya puede ser denunciado
Imagen de tramos de la construcción del Tren Maya. Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

El 22 de noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un acuerdo que establece que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional“.

El jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, por 8 votos contra 3, que dicho acuerdo era inconstitucional y lo declaró inválido.

El ministro Javier Laynez, quien votó a favor de la invalidez, dijo que la consecuencia del acuerdo presidencial es poder reservar información.

Sin embargo, a unas horas de eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que establecía como de seguridad nacional todo lo relacionado con el Tren Maya.

El decreto que clasifica como asuntos de seguridad nacional los megaproyectos y obras en la actual administración no es para ocultar información, dijo el presidente AMLO la mañana de este viernes, sino para evitar que grupos financiados desde Estados Unidos intenten ampararse y frenarlos.

“Sí tenemos que proteger estas obras porque estos insensatos pueden pararnos estas obras“, expresó el presidente desde Palacio Nacional. “[…] Se tomó la decisión de convertir estas obras de seguridad nacional porque los que están promoviendo amparos en contra de estas obras están recibiendo recursos de Estados Unidos. Eso lo podemos probar”,

Tras la publicación de ese decreto, el Inai anunció que “analiza mecanismos legales para defender transparencia y derecho de acceso a la información sobre obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal”.

De acuerdo con el Artículo 47 de la ley reglamentaria de la Constitución, el gobierno podría ser denunciado por aplicar un acto declarado inválido.

“Cuando cualquiera autoridad aplique una norma general o acto declarado inválido, cualquiera de las partes podrá denunciar el hecho ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dará vista a la autoridad señalada como responsable, para que en el plazo de quince días deje sin efectos el acto que se le reclame, o para que alegue lo que conforme a derecho corresponda“, se indica.

“Si en los casos previstos anteriormente, las autoridades no dejan sin efectos los actos de que se trate, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnará el asunto al Ministro Ponente para que a la vista de los alegatos, si los hubiere, someta al Tribunal Pleno la resolución respectiva a esta cuestión. Si el Pleno declara que efectivamente hay una repetición o aplicación indebida de una norma general o acto declarado inválido, mandará que se cumpla con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La persona que sin ser parte en la controversia constitucional respectiva, y que con posterioridad a que surtan los efectos de la declaración de invalidez de una norma general, se vea afectada con su aplicación, podrá denunciar dicho acto de conformidad con el procedimiento previsto para tal efecto en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se apunta.

Sin embargo, para que el Inai denuncie a AMLO tendría que tener quórum legal, lo que hasta el momento no tiene debido a la falta de tres de siete comisionados.

Síguenos en

Google News
Flipboard