Secretaría de Salud coordina operativo con EU por probable brote de meningitis en Matamoros
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia de casos de meningitis. Foto: EFE

La Secretaría de Salud informó que se establecieron diversas acciones ante el probable brote con cinco casos de meningitis, asociado a bloqueo neuroaxial en habitantes de Texas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos en Matamoros, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que busca establecer comunicación con autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con representación en México, con el propósito de actualizar información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del probable brote.

Asimismo, se informó que todos los casos hasta el momento consignados presentan antecedentes de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos, los cuales fueron realizados en dos unidades de atención médica privadas en la ciudad de Matamoros.

La Secretaría de Salud alertó que el síntoma presente en 100% de los casos es dolor de cabeza o cefalea; seguido de síncope, en 80%; y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca en 40%.

Autoridades sanitarias de México intentan localizar a unas 400 personas que pudieron haberse contagiado de meningitis tras una alerta de Estados Unidos que detectó casos en ciudadanos de ese país que se operaron en clínicas de Matamoros.

Un estadounidense falleció en el marco del brote, que involucra a dos centros médicos de Tamaulipas, fronteriza con la estadounidense Brownsville, en Texas.

Síguenos en

Google News
Flipboard