México busca a 400 posibles contagiados de meningitis tras alerta de EU
México busca a 400 posibles contagiados de meningitis tras alerta de EU. Foto: Foto: RDNE Stock project/ Pexels

Autoridades sanitarias de México intentan localizar a unas 400 personas que pudieron haberse contagiado de meningitis fúngica, tras una alerta de Estados Unidos que detectó casos en ciudadanos de ese país que se operaron en clínicas de Matamoros.

Un estadounidense falleció en el marco del brote, que involucra a dos centros médicos de Tamaulipas, fronteriza con la estadounidense Brownsville, en Texas.

“Van a estar siendo localizados para descartar que estén infectados”, dijo a la AFP el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández.

De los 400 posibiles contagiados de meningitis buscadas, 20% son estadounidenses y el resto son de México operados en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y K-3, en Matamoros, clausuradas tras el fallecimiento y el contagio de otros siete pacientes, añadió el funcionario.

En una alerta emitida, el gobierno estadounidense señaló que algunos residentes de ese país que regresaron de Matamoros fueron diagnosticados con la enfermedad, tras haber sido inyectados con un anestésico en un área alrededor de la columna vertebral (epidural).

Por ello, los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, pidió a sus ciudadanos que cancelen cualquier intervención quirúrgica en Matamoros que involucre dicha inyección.

La meningitis produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal. Las infecciones de tipo fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona, detalló el CDC.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Cientos de estadounidenses acuden a ciudades fronterizas mexicanas a realizarse procedimientos médicos o dentales por su menor costo.

En Durango, desde mediados de octubre a la fecha, al menos 35 mexicanos han muerto y unos 80 han sido contagiados por un brote de meningitis aséptica, cuyo origen fue un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia.

Tres personas fueron detenidas por ese caso, entre ellas el exdirector de una comisión estatal contra riesgo sanitario, una inspectora y un anestesiólogo.

El pasado 3 de marzo, cuatro estadounidenses fueron secuestrados por presuntos narcotraficantes en Matamoros. Dos de ellos murieron a raíz de las heridas de bala que sufrieron al intentar fugarse y los restantes fueron rescatados. Según las autoridades, uno de los rehenes, quien sobrevivió, planeaba someterse a una cirugía estética.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard