EU alerta por casos de meningitis en pacientes que se practicaron cirugías en Matamoros
Los pasajeros eran procedentes de Matamoros. Foto: Marcelo Leal en Unsplash

Las autoridades de Estados Unidos (EU) emitieron una alerta sanitaria ante la posible infección por meningitis fúngica en viajeros procedentes de Matamoros, Tamaulipas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mencionaron que las personas que presentaron estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos, entre ellos una liposucción, que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral, es decir epidural, realizados en Matamoros, incluidos el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.

“Recientemente, a algunos residentes de EU que regresaban de Matamoros, se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte”, mencionaron las autoridades sanitarias estadounidenses en su página oficial.

La alerta de nivel dos pide cancelar cualquier procedimiento que “involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros hasta que “haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas”.

EU alerta por casos de meningitis en pacientes que se practicaron cirugías en Matamoros - meningitis-matamoros-cdc
Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta por estos casos de meningitis. Foto: CDC

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad grave, se trata de la infección de las capas que cubren el cerebro y que puede pasar a este órgano y causar la muerte del paciente.

Los CDC mencionaron que las infecciones de meningitis fúngica no se transmiten de persona a persona y que entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

“Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia del hospital e infórmeles sobre su procedimiento y a dónde viajó”, mencionaron las autoridades.

Suele presentarse después de cuadros de neumonía.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales