Meningitis en Durango: Detienen a 2 involucrados que estaban prófugos
Dora Manuela y Guillermo se encontraban prófugos. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) confirmó que detuvo a las últimas dos personas que se encontraban prófugas por los casos de meningitis.

El pasado jueves y viernes, se logró la captura de Dora Manuela, dueña del tercer hospital involucrado, y Guillermo, administrador del cuarto hospital involucrado.

En total, ya son siete personas detenidas relacionadas con las lesiones y muertes de personas por meningitis, así como un médico anestesiólogo, que ya están a disposición de un juez.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal de Durango, informó que por parte de la dependencia estatal se logró la vinculación a proceso de las siete personas a las que se les giró una orden de aprehensión en la entidad.

La titular de la FGED dio a conocer que el jueves se vinculó a proceso a Dora Manuela y el viernes a Guillermo, que eran las personas que se encontraban pendientes de captura e inició el procedimiento ante la autoridad judicial.

“Ya se logró la vinculación a proceso de las siete personas a las que se les había girado orden de aprehensión por los casos de meningitis. Con esto, se da cumplimiento a la totalidad de órdenes de aprehensión pendientes e inicia el procedimiento ya ante la autoridad judicial por todos y cada uno de los casos que resultaron víctimas de meningitis en Durango”, afirmó Sonia Yadira de la Garza en un video.

Y agregó que los detenidos se encuentran vinculados a proceso por diferentes carpetas de investigación que se han judicializado, entre ellos, también se encuentran Erasmo, Sandra Idanés, Miguel, Ilse Janet, Luis Carlos, Carlos Enrique y un médico de nombre Omar.

¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad grave, se trata de la infección de las capas que cubren el cerebro y que puede pasar a este órgano y causar la muerte del paciente.

Suele presentarse después de cuadros de neumonía. Pero el caso de Durango, el origen de la infección es un hongo que pudo haber sido introducido al líquido céfalorraquídeo a través de la anestesia inyectada a las pacientes con una aguja desechable probablemente contaminada al ser reutilizada.

Entre los signos de la meningitis están fuertes dolores de cabeza y rigidez del cuello, náuseas, vómito y sensibilidad a la luz.

Los casos de meningitis detectados en Durango se desarrollaron después de una intervención anestésica en la zona lumbar para atender partos por cesárea, por lo que la mayoría de las pacientes son mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard