Dueño del Hospital Santé es detenido por casos de meningitis en Durango
Las autoridades detuvieron al dueño del Hospital Santé por casos de meningitis en Durango. Foto: Silas Camargo Silão en Pixabay.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó este lunes sobre la detención del dueño del Hospital Santé, uno de los centros médicos privados, donde se habrían dado los contagios de meningitis en la entidad.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal detalló que la detención se dio el domingo 5 de marzo por la tarde gracias a una denuncia ciudadana sobre la presencia del imputado.

“Ayer por la tarde me comunicó la Fiscal del estado que habían detenido a uno de los dueños del Hospital Santé. Ya en la parte jurídica ellos se tendrán que poner a disposición de la autoridad y los jueces y las autoridades correspondientes harán la parte que les toca”.

Detalló que el Hospital Santé acumula cinco denuncias relacionadas con los casos de meningitis por hongo en el estado.

Por su parte, la Fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso dijo que el detenido no dio cumplimiento a las normas oficiales mexicanas de la Ley General de Salud y en su omisión a su actuar como administrativo y copropietario. El dueño del Hospital Santé es acusado por el delito de homicidio.

Dueño del Hospital Santé es detenido por casos de meningitis en Durango - meningitis-efe
Las autoridades detallaron que el padecimiento fue causado por un hongo. Foto: EFE

Desde diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de hospitales privados en los que se llevaron a cabo procedimientos quirúrgicos que provocaron la meningitis aguda.

Las autoridades detallaron que el padecimiento fue causado por un hongo que entró al sistema nervioso de las víctimas por los métodos que fueron aplicados y no debido a algún medicamento.

Los mandamientos de captura se emitieron contra Guillermo, Sandra Idanes, David, Ilse Janet, José Miguel, Dora Manuela y Luis Carlos.

Con la finalidad de reparar el daño de las víctimas, se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo en los que se encuentran los hospitales, solicitud que fue concedida.

El pasado 7 de febrero, las autoridades informaron que ya se habían llevado a cabo las primeras detenciones relacionadas con los casos de meningitis por hongo en el estado.

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

Síguenos en

Google News
Flipboard