Dos exfuncionarios de Durango son vinculados a proceso por casos de meningitis
Durango ha tenido 35 muertes por la meningitis. Foto: Marcelo Leal en Unsplash.

Un juez vinculó a proceso a dos exfuncionarios de Durango por el delito de homicidio dolosos por omisión, debido a las muertes de personas por meningitis en el estado. 

Se trata de Joaquín, extitular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) y Guadalupe, quien se desempeñaba como verificadora de la citada dependencia. 

La autoridad judicial determinó que existían elementos para fincar una presunta responsabilidad para los exfuncionarios de Durango por los casos de meningitis. 

En este caso, Joaquín y Guadalupe no habrían realizado las acciones necesarias para evitar el uso de medicamentos contaminados en hospitales privados del estado. 

A la par, el juez dio un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación, fijada para el 8 de mayo.

Este lunes 13 de febrero, Esteban Villegas, gobernador de Durango, informó que se interpondrán más denuncias por los casos de meningitis en el estado. 

Acusó que las demandas serán por el dinero que la entidad ha gastado en u  problema que no tenía presupuestado. 

Hasta el mes de noviembre, Durango tenía registrado 35 muertes y 79 contagios. 

Mientras, el pasado 7 de febrero, las autoridades informaron que ya se habían llevado a cabo las primeras detenciones relacionadas a los casos de meningitis por hongo en el estado.

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

Síguenos en

Google News
Flipboard